El luchador
Comparte con tus amigos










Enviar

Charles Bronson y James Coburn ya habían trabajado juntos en la magnifica película ‘La gran evasión’, si bien en ese film no coincidían mucho, aquí forman un buen equipo para tratar de salir adelante en la América de la gran depresión. Los puños de Bronson lucen en esta película más que en ninguna otra porque él es ‘El luchador’.

“Cuando uno tumba a otro se siente mejor que el que ha perdido. Que sea una razón es lo de menos, es productivo”.-Chaney.

ElLuchador

Valoración:
Cuando uno ve esta película no puede sino acordarse de otras cintas posteriores como ‘Lionheart, el luchador’ protagonizada por Van Damme o ‘La cocina del infierno’ de Sylvester Stallone.

‘El luchador’ de Walter Hill guarda un gran parecido en su temática con los citados films, si bien, esta es anterior en el tiempo, así tenemos: un manager que organiza peleas (James Coburn), las peleas como modo de vida para ganar dinero y una época de crisis con unos ambientes tristes. Estas situaciones se daban también en las películas que os he comentado, los únicos aspectos que cambiarían serían la lucha libre de ‘La cocina del infierno’ y las espectaculares patadas de ‘Lionheart’… por los “simples puños” de Charles Bronson.

ElLuchador

Así que si os gustaron estos films pues podéis darle una oportunidad a la cinta de Walter, porque a pesar de no ser tan espectacular como la protagonizada por Van Damme ni tener un mejor tratamiento de los personajes y del ambiente como tenía ‘La cocina del infierno’ pues es una película que se deja ver y llega a su buen aprobado.

Sobre todo es una película curiosa de ver porque en ella Bronson deja de lado las armas de fuego y emplea sólo sus puños para imponerse, y la verdad es que los emplea de fábula y resulta espectacular verle atizar con el brazo cuál si fuera un molino de viento (esto especialmente se ve en la pelea enjaulada que tiene con el calvorota).

ElLuchador

En conclusión:
Si queréis hacer un viaje por la época de la gran depresión y ver como algunos hacían dinero con sus puños no dejéis de ver ‘El Luchador’, lo mismo sacáis alguna idea para ganar dinero fácil en estos tiempos… James Coburn y Charles Bronson se lo montaron bien ¿Por qué no hacer lo mismo?

La labor de Walter Hill:
‘El luchador’ fue la primera película como director de Walter Hill, y es un más que aceptable inicio de carrera sobre todo en los 70 dónde todavía el género de la acción estaba lejos de la explosión de los 80.

Walter Hill para mi es un Maestro Absoluto del género de la acción y lamento profundamente que no tenga el reconocimiento que en mi opinión merece. A lo largo de los años Walter nos ha ido dejando cintas de impacto total que todo el mundo debería ver como ‘The Warriors’, ‘La presa’, ‘Danko: Calor rojo’, ‘Límite 48 horas’, ‘El tiempo de los intrusos’, ‘Traición sin límite’ o ‘El último hombre’.

Casi todas las películas del “Walter director” ofrecen un espectáculo de acción dura que actualmente y por desgracia ya se ha perdido. Podemos decir que Walter infunde a sus películas de acción un sello personal que las distingue del resto, este sello es la tremenda violencia con que rueda las escenas de acción. Pero la labor de Walter Hill no sólo se ha limitado a la dirección, no, también ha intervenido en películas tan míticas como las que componen «la Saga de Alien” como escritor o productor.

El mundo del cine pienso que le debe mucho a Walter Hill y espero que los verdaderos homenajes no le lleguen después de muerto. Walter se merece algo más… bastante más.

“Unos nacen para fracasar a otros se nos ha impuesto el fracaso”.-Poe.

WalterHill