El libro de la vida
Comparte con tus amigos










Enviar

Bajo la producción de Guillermo del Toro, el director mexicano Jorge R. Gutiérrez nos trae una fabulosa película animada que no debe ser pasada por alto. Es hora de conocer la historia de Manuel, Joaquín y María. Una historia que nos es contada en… ‘El libro de la vida’.

“Escribid vuestra propia historia”.-El Cerelo.

el-libro-de-la-vida-libro

Crítica de El libro de la vida

¡Atención! porque ‘El libro de la vida’ es una película altamente disfrutable en todos sus aspectos para grandes y pequeños. Un film que, bajo una de las premisas más típicas del cine (dos hombres enamorados de una misma mujer), nos regala un espectáculo visual y colorido digno de verse en la gran pantalla.

La animación que presenta este film resulta toda ella un auténtico espectáculo visual del color y la diversión. Un espectáculo basado en la artesanía tradicional mexicana y el folclore latinoamericano. Colores hay todos los que queráis y todos ellos vivísimos (salvo en determinados ambientes del film). Por su parte, la diversión está garantizada con las simpáticas recreaciones de los protagonistas. Unos protagonistas que están representados originalísimamente por medio de una especie de marionetas de madera. Una auténtica y originalísima fiesta visual es lo que nos ha regalado aquí Jorge R. Gutiérrez.

el-libro-de-la-vida-joaquin

Pero no sólo de animación y diversión vive ‘El libro de la vida’. Esta cinta también destaca por su variadísima temática. Una temática que junta temas universales y tradicionales con temas propios del mundo mexicano e hispano en general. De esta forma, aquí nos encontraremos con: El amor, representado por el triángulo amoroso que forman Manolo, Joaquín y María. El machismo, representado por esos hombres que creen tener poder sobre María. La tauromaquia, representada por Manolo y su familia de «grandes» toreros. El recuerdo a los difuntos, aquí está presente la conmemoración de “El día de los muertos”. Lo sobrenatural, con la presencia de las figuras de La Catrina y El Xibalbá. Finalmente, papel importante para la música, representada también en la figura de Manolo que reniega de ser torero porque su verdadera vocación es la guitarra y la canción. No se puede pedir más variedad temática.

Podríamos pensar (de manera equivocada) que todos esos temas de ahí arriba se atropellarían en el film e imposibilitarían su seguimiento (especialmente por los más pequeños de la casa) pero ¡¡nada de eso!! Toda esta temática está perfecta y naturalmente desarrollada en la película. De esta manera se consigue un grandioso libreto pleno de sentimiento y emociones.

el-libro-de-la-vida-manolo

Me he referido en los párrafos anteriores a la música. Este arte no sólo está representada por la figura de Manolo, sino también por el gran repertorio de canciones insertadas muy hábilmente a lo largo del metraje. Destaca, por ejemplo, la serenata “Te quiero mí amor” que Manolo le dedica una noche a María (música de Gustavo Santaolalla y letra de Paul Williams). De esta forma, su BSO es una maravilla con una música que llega y con canciones y música popular como: “La cucaracha”, “Ave María” e incluso “Cielito lindo” interpretada para la ocasión por… ¡Plácido Domingo!

En relación a la música resaltar también que se consiguieron los derechos para versionar en estilo latino canciones como: “Can’t Help Falling in Love” (Elvis Presley), “Creep” (Radiohead), “Just a Friend” (Biz Markie) o el “Do Ya Think I’m Sexy” de Rod Stewart. ¿Qué les parece? ¿Les suena bien o no?…

el-libro-de-la-vida-amor

“Siempre toca con el corazón”… ¡Y que viva México!

Los personajes son otro punto fuerte de este film, empatizas con todos desde el primer momento y no hay ni uno que caiga mal. Conozcamos ya mismo en esta crítica de El libro de la vida a los principales.

*Manolo.- Es un muy buen muchacho que de pequeño perdió a su querida madre y ahora vive con su padre. La tradición familiar le empuja a ser torero. Sin embargo, él sueña con ser cantante porque ama la música y la guitarra. (Voz de Diego Luna).

*Joaquín.- Es el mejor amigo de Manolo y destaca por su vanidad. Es cierto que tiene buenos músculos y que está muy bien preparado para la acción, siendo el héroe y protector de San Ángel, pero también es cierto que tiene un ego descomunal. (Voz de Channing Tatum).

*María.- Una muchacha que destaca por su plena vitalidad, energía y gran personalidad. Además, es la bella de San Ángel y por su corazón compiten Manolo y Joaquín. Pero María también sabe hacerse respetar y marcar su terreno de mando sin dejarse dominar por las costumbres machistas. (Voz de Zoe Saldana).

*Carlos Sánchez y el General Posada.- Son los padres de Manolo y María, respectivamente. Ambos son buenos hombres y sólo quieren lo mejor para sus hijos pero se equivocan al imponerse sobre ellos. Carlos, como gran torero que fue, quiere que Manolo siga la tradición de la familia. Por su parte, el General Posada sólo quiere ver a su hija educada y casada bajo la protección de un hombre. (Voces de Hector Helizondo y Carlos Alarazqui).

el-libro-de-la-vida-maria

*La Catrina.- Es la diosa del mundo sobrenatural conocido como “La tierra de los recordados”. Este es un festivo reino donde van los difuntos que tienen la suerte de seguir estando en la memoria de sus familiares vivos. (Voz de Kate del Castillo).

*El Xibalbá.- Es el dios del triste mundo de “La tierra de los olvidados”. Desea abandonarlo y hacerse con el reino de La Catrina. Por ello, la reta a una apuesta. (Voz de Ron Perlman).

*El Cerelo.- Es el simpático y animoso custodio de “El Libro de la vida” y además es el guardián de “La Cueva de las Almas”, el portal que une los reinos de La Catrina y El Xibalbá”. (Voz de Ice Cube).

*Chacal.- Es un terrible villano que en su momento aterrorizó al pueblo de San Ángel entrando en la leyenda. Su recuerdo y su banda tienen atemorizados a los lugareños. (Voz de Dan Navarro).

el-libro-de-la-vida-apuesta

En conclusión.
Para un servidor de ustedes, ‘El libro de la vida’ ha sido una grandiosa, emotiva y festiva sorpresa. Sinceramente, pienso que es un film hecho para ser disfrutado por todos y que invita a verlo pasándolo bien conociendo a unos personajes geniales en una historia que merece ser vista. Desde Cineycine no puedo hacer otra cosa que recomendarla. Véanla (con o sin los peques de la casa), olvídense durante 95 minutos de los problemas y simplemente pásenlo en grande con lo mucho que este film tiene para ofrecer.

“Ni retirada ni rendición”.

el-libro-de-la-vida-lucha

Curiosidades.
-Este film es obra de la compañía “Reel FX”, un estudio independiente de animación. Su primera película fue ‘¡Vaya pavos!’ (2013).
Ice Cube debutó en el cine de animación poniendo voz a Cerelo.
-El director Joaquín R. Gutiérrez y su mujer, Sandra, se encargaron de supervisar el diseño de los personajes, dividiéndoselos por género. Ambos unieron fuerzas para diseñar a La Catrina: “Nos divertimos y peleamos al diseñarla, pero nuestro matrimonio sobrevivió”.
-Gutiérrez convenció a Channing Tatum para doblar a Joaquín: “Le dije a Channing que Joaquín era el ‘Capitán Latinoamérica’. Que debía tener la bravuconería de Argentina, la fineza de Brasil y, por supuesto, los bigotazos de México!”. La respuesta de Tatum fue esta: “¡Ah, entonces debo ser yo mismo!”.
-El grito de guerra con el que el vanidoso Joaquín se lanza a la batalla es: “¡¡Joaquín!!”. Fue una total improvisación del propio Channing Tatum.

Tráiler de El libro de la vida