El guía del desfiladero
Comparte con tus amigos










Enviar

De una película con tan fabuloso póster de presentación que parece rendir homenaje a los pósters de las películas sobre personajes míticos que protagonizaron diferentes culturistas como Steve Reeves o Lou Ferrigno, uno siempre espera algo más, algo superior. Una pena que mis expectativas no se cumplieran con… ‘El guía del desfiladero’.

“Hay una profecía que habla de una criatura de pies veloces y blanca como la nieve, cuando aparezca se producirán cambios como una tormenta”.-Profecía india.

Karl Urban

Valoración:
Fallida. Así calificaría yo a esta película de Marcus Nispel. La verdad es que la compré con muchas ganas y al terminar de verla me dio pena porque podía haber sido una buena y gran película de acción y espadas, y sin embargo, se ha quedado en una película en cierto modo desaprovechada.

¿Por qué digo que es fallida y desaprovechada? Pues en primer lugar es fallida porque las escenas de acción (los combates con espadas, arcos, lanzas…) están muy mal filmados (algo que el propio Marcus Nispel corregiría posteriormente en ‘Conan’ -2011-). Además, las escenas son tan oscuras que apenas se ve nada, y entre tanta negrura el poderoso e impresionante aspecto de los vikingos casi se pierde en el «limbo«. Las únicas escenas que están minimamente bien filmadas son las del primer ataque al poblado de la tribu y tampoco son para tirar cohetes. En definitiva, ante la oscuridad reinante (quiere ser tan oscura y tétrica que se termina por pasar) y lo “mal dibujadas” que están las peleas (sólo recuerdo alguna buena), la película resulta fallida en ese aspecto que encima es uno de los más importantes del film sino el que más.

El guía del desfiladero

Y también digo que es una película desaprovechada porque en relación con lo anterior, si los defectos anteriormente apuntados estuvieran corregidos entonces la película daría muchísimo más de si y se disfrutaría bastante más. Una pena.

Para terminar, además, a mi personalmente Karl Urban no me acaba de transmitir carisma alguno, ni en esta cinta ni en por ejemplo en ‘Doom’ y eso es otro grave fallo porque en ambas es el protagonista principal. No obstante, y rompiendo una lanza a su favor, cabe decir que en el film ‘Dredd’ de reciente estreno en España está francamente bien, y eso le ha hecho subir enteros en mi valoración personal de «nuevos héroes de acción». Veremos porque línea continúa a partir de ahora…

¿Algo que destacar? Pues si, los fabulosos créditos iniciales, la forma en la que “Fantasma” ataca y tiende trampas a los vikingos que nos hará recordar más de una vez al mítico film ‘Acorralado’ protagonizado por Sylvester Stallone, y que cuando sale la luz del día los parajes naturales del film lucen con una belleza propia y son realmente hermosos.

El guía del desfiladero

En conclusión:
Si en un film de espadas y acción me tengo que remitir a escasas escenas o a los parajes naturales como lo mejor, pues entonces es que la película como digo ha resultado fallida, desaprovechada y en suma una decepción para el que escribe estas líneas.

Curiosidades:

  • El diseño de algunas tiendas indias se hizo tomando como modelo el edificio de la Ópera de Sydney (Australia).
  • Ralf Moeller que aquí da vida al terrible vikingo Ulfar fue actor en ‘Gladiator’ y tiene el título de Culturismo de Mister Universo logrado en 1986.
  • Clancy Brown se tomó muy en serio su personaje y aprendió el idioma de los vikingos con gran facilidad.
  • Marcus Nispel se basó en la película noruega ‘Pathfinder’ (1986) de Nils Gaup pero la “remodeló” a su gusto ofreciendo una imagen algo “cercana” y “heredera” del ‘Acorralado’ (1982) de Ted Kotcheff.
  • La película fracasó en taquilla pues costó 45.000.000 $ y sólo recaudó cerca de 31.000.000 $ a nivel mundial.

“No habrá un después…”.-Fantasma.

El guía del desfiladero