El equipo A
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras el fiasco que para mí supuso la versión cinematográfica de ‘Los Ángeles de Charlie’, esperé con mucho miedo y negatividad la adaptación al cine de una mítica serie de mi infancia (y de la infancia de muchos lectores y lectoras que puedan leer esta reseña), me refiero a la adaptación al cine de ‘El equipo A’. Y, bueno, visto el film reconozco que me resultó muchísimo mejor de lo que yo me esperaba. Toda mi negatividad y reticencias iniciales hacia ella se los llevó el viento como al humo de los puros de Hannibal Smith. Es hora de actuar en equipo. Es hora de… ‘El equipo A’.

“Me encanta que los planes salgan bien”.-Hannibal Smith.

El Equipo A

Crítica de El equipo A.
He de reconocer que visioné con muchísimo miedo y con una mala actitud (como M.A.) esta película. Fiel seguidor de la mítica serie creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo, pensaba que, con su paso a la gran pantalla, podría volver a encontrarme con un “churro” similar al que supusieron ‘Los Ángeles de Charlie’. Sin embargo, y una vez visto el film, reconozco a nivel personal que estamos ante una entretenida, divertida (atención especial al “momento gafas 3D”) y bastante fiel adaptación al mundo del celuloide de una de mis series favoritas de los años 80.

La verdad es que la película consiguió arrancarme de cuajo todos los sentimientos, pensamientos e ideas negativos/as que había ido albergando contra ella desde que me enteré que se iba a filmar. Sólo por eso (y sin contar con lo bien que lo pasé viéndola) pues ya merece bastante la pena, y honradamente pienso que su visionado es obligado para todos los fans de la serie, puesto que estamos ante un bonito y sentido homenaje a la misma.

Por otro lado, de una película que lleva el título de una mítica serie como fue ‘El equipo A’, uno lo que espera encontrar es: entretenimiento, acción, diversión y fidelidad. Pues bien, todo eso está en este film. Entretenimiento y acción lo tenemos en las numerosas y espectaculares secuencias que tienen lugar a lo largo de la película (atención a la escena del tanque). Diversión la tenemos gracias, sobre todo, a Murdock y sus “peleas” con M.A. Finalmente, la fidelidad nos la dio una correctísima representación de las personalidades originales de Hannibal (cierto es que a Liam Neeson le faltó disfrazarse y darle a su personaje ese peculiar toque de genialidad que le daba George Peppard), M.A. (sorprendente y buena actuación la realizada por Quinton “Rampage” Jackson), Fénix y Murdock (ambos interpretados genialmente por Bradley Cooper y Sharlto Copley) y con los geniales planes que nuestros amigos siempre trazaban para vencer a los malos.

“Con un día soy bueno, con una semana excepcional y con seis meses soy invencible”.- Hannibal Smith.

Hannibal Smith

Además, en el film se intentó recrear (con bastante acierto) el momento original en que nuestros amigos se pudieron haber conocido, actualizando convenientemente los sucesos de la serie a la época actual (de la guerra del Nam pasamos a la guerra de Irak), la explicación de la cresta mohicana de M.A, los motivos de la relación “amor-odio” de M.A. y Murdock, y la graciosa y divertida fobia que nuestro querido M.A. le cogió a eso de volar…

Pero es que hay más… y es que al lado de la diversión, entrenamiento y diversión que ofreció esta película pues también se aprovechó la misma para insertar algunas ideas filosófico-políticas del mismísimo Gandhi, y rematar el film con unas buenas críticas a ciertas organizaciones paramilitares que actúan casi sin control alguno en territorios conflictivos como Afganistán o Irak (al ver a los “Black Forest” del film no pude más que acordarme de los “Black Water” reales que tanta polémica levantaron hace un tiempo), a la burocracia de ciertos sectores del ejército norteamericano… y por último también nos encontramos con una fabulosa y divertida crítica a la actuación siniestra y oculta de la propia CIA. Entretenimiento y diversión: Si… pero también algo de crítica bien “insertada” que nunca viene mal.

Hannibal Smith and BA

Entrando a valorar lo que es la actuación de los actores tengo obligadamente que destacar la interpretación que de M.A. y Murdock realizaron Quinton “Rampage” Jackson y Sharlto Copley, respectivamente.

Quinton “Rampage” Jackson era conocido por ser un gran campeón de la UFC, y en esta incursión cinematográfica tuvo que soportar el tremendo peso de dar vida en la gran pantalla a un icono mundial como es M.A., icono al que en la serie diera vida esa leyenda viviente que es Mr. T. Pues bien, Jackson estuvo a la altura recreando un buen M.A. para el cine. Muchos eran mis miedos a que este hombre pudiera dar vida a M.A. (sin lugar a dudas mi personaje favorito de la serie) y he de reconocer que “Rampage” Jackson salió bien librado de esta complicadísima “pelea”.

Por su parte, Sharlto Copley era casi un desconocido para mi cuando este film se estrenó. Sobre él recayó la también complicada misión de dar vida a un tipo tan peculiar como es Murdock. El listón dejado por Dwight Schultz en la serie también era elevadísimo, pero Copley (al igual que “Rampage”) también consiguió salir airoso de esta re/interpretación de Murdock al celuloide. Además, entre Copley y Jackson se formó una buena química que contribuyó a recrear en el cine esos buenos piques y momentos de humor que en la serie protagonizaban en un episodio si y en otro también Schultz y Mr.T.

¡¡¿¿Cómo qué estamos en el tanque¡¡??… ¿dónde está el avión?”.-M.A.

BA and Murdock

Del resto del equipo es justo destacar la buena labor que Bradley Cooper realizó como el conquistador de Fénix. Quizás al que no terminé de encajar muy bien en el papel de Hannibal Smith fue a Liam Neeson, y no es que Neeson con sus buenos puros lo hiciera mal, no, es que como expuse en un párrafo anterior, quizás le faltó algo del toque de genialidad y humor que Peppard le daba a su Hannibal de la tele.

Finalmente, el resto de actores que intervinieron en el film con la siempre hermosa Jessica Biel a la cabeza (aquí dio vida en versión femenina a aquellos viejos militares que en la serie perseguían a nuestro equipo favorito) cumplieron con sus respectivos cometidos sin grandes complicaciones. Además, tengo que citar en esta crítica de El equipo A a la BSO del siempre magistral Alan Silvestri que recuperó la típica melodía de la serie.

Lo que me disgustó de la película fueron los breves instantes que se concedieron a Dwight Schultz y Dirk Benedict para salir en el film homenajeando sus papeles de Murdock y Fénix en la serie (imaginar que tuvo más minutos de gloria la mítica furgoneta de M.A. que ellos). A Schultz y Benedict los relegaron a unos segundos de aparición que tienen lugar al final de todos los títulos de crédito. Seguro que muchísima gente que ha visto el film no los llegó a ver. No me extraña que Mr.T se negara a salir en la cinta al enterarse de lo breve que podría ser su aparición, y es que, como parece ser que dijo el propio Mr.T al rechazar la invitación: “es como si te invitan a una fiesta, te dan una Coca-Cola y ahí acaba todo”.
No creo yo que hubiera costado mucho darles unos papelitos de mayor minutaje a estos estupendos actores para que el homenaje a la serie hubiera sido ya total y absoluto. Si a mi se me ocurren muchas ideas para que hubieran salido en la película pues más ideas se le tenían que haber ocurrido a los guionistas de turno.

“Sabías que era un mujeriego… pero cuando me viste ir en serio te entró el pánico y huiste”.-Fénix.

Fenix

En conclusión.
Una buena plasmación y actualización para la pantalla grande de lo que fue la mítica serie de ‘El equipo A’ que tantos ratos de entretenimiento nos dio en nuestra infancia. Honestamente pienso que este film puede ser especialmente disfrutable para todos aquellos que como yo fuimos seguidores de la serie. El que escribe estas líneas la vio con ideas muy negativas y me dejó bastante satisfecho. Recomiendo su visionado y animo a ello como homenaje ¿final? a estos míticos personajes.

El Equipo A

Curiosidades.

  • Liam Neeson como exfumador tuvo que volver a enfrentarse al vicio de fumar debido a los fabulosos y típicos puros que se fuma su personaje de Hannibal Smith.
  • Jessica Biel y Bradley Cooper ya habían trabajado juntos antes de rodar ‘El Equipo A’, concretamente Biel y Cooper formaron parte del reparto de ‘Historias de San Valentín’.
  • Quinton “Rampage” Jackson se sintió fascinado por las MMA y decidió abandonar su carrera de lucha libre profesional. Empezó luchando en el Campeonato de Lucha PRIDE de Japón y pasó a formar parte también de la UFC en la categoría de pesos pesados. Consiguió el título de Campeón del Mundo de la UFC cuando derrotó en menos de dos minutos a Chuck Liddell.
  • Sharlto Copley empezó en el mundo audiovisual a la pronta edad de 12 años interpretando sus propios cortos. Desde entonces ha hecho de todo: Filmar y protagonizar cortos, fundar y administrar canales de TV en Sudáfrica, producir cortos para otras promesas…
  • Brian Bloom además de colaborar en el guión de “El Equipo A” también se guardó el papel del mercenario Pike. Su destreza en el arte marcial conocido como Bojuka le favoreció bastante para guardarse ese papel en la película.
  • El rodaje del film se prolongó durante 4 meses en los que se construyeron y decoraron más de 120 platós y localizaciones para transformar Vancouver y sus alrededores en diferentes lugares como Oriente Medio, Frankfurt, Munich, Oslo, LA, Sonora…
  • Paul Maurice fue el asesor militar que preparó al equipo en el uso de armas y en el comportamiento de las unidades de las Fuerzas Especiales.

“Queríamos ser respetuosos con la serie por la generación de seguidores que crecieron con ella, pero al mismo tiempo deseábamos trasladar el Equipo A al siglo XXI”.-Joe Carnahan.

El Equipo A