Donde viven los monstruos
Comparte con tus amigos










Enviar

De la mano de Spike Jonze y basada en un cuento corto de Maurice Sendak nos llega esta entrañable película altamente disfrutable para pequeños y mayores en este mágico tiempo de Navidad. ‘Donde viven los monstruos’ es una película mágica para un tiempo mágico.

“Eres el dueño de este mundo. Todo lo que ves te pertenece”.-Carol.

Max Records

Valoración:
‘Donde viven los monstruos’ es un entrañable y original cuento para ser disfrutado en estas fechas tan navideñas. Un cuento sobre la soledad y las emociones, y como afrontarlas con la ayuda de nuestra imaginación, bueno, en este caso con la ayuda de la imaginación de Max, un niño que trata de afrontar la pérdida de su padre tratando de recuperar toda la atención de su madre y de su hermana.

La película resulta francamente original, entretenida y por momentos divertida y conmovedora. A esto ayuda sin lugar a dudas la excelente interpretación del niño protagonista, Max Records, que debuta en esta cinta y al sensacional trabajo realizado en la recreación de los monstruos, unos monstruos que interactúan maravillosamente con su pequeño protagonista. Monstruos a los que ponen voz artistas de la talla de James Gandolfini (Carol), Forest Whitaker (Ira), Lauren Ambrose (KW), Chris Cooper (Douglas), Paul Dano (Alexander) y Catherine O’Hara (Judith).

Carol

En conclusión:
Queridos lectores si en este tiempo de Navidad queréis pasar un agradable rato en el cine… ‘Donde viven los monstruos’ debería ser vuestra apuesta. Una película para ser disfrutada por todos los públicos, que tiene en la imaginación y las emociones sus puntos más fuertes… por encima de la sensacional recreación de todos y cada uno de los enormes monstruos que habitan la isla.

Donde viven los monstruos

Declaraciones sobre el film y el cuento:
-Para su director Spike Jonze: “No me propuse hacer una película para niños; mi intención era hacer una película sobre la infancia. Trata de lo que se siente al tener ocho o nueve años y entender el mundo, la gente que te rodea, y las emociones que a veces son imprevisibles o confusas—que es en realidad el reto de asumir las relaciones toda tu vida”.
-Su jovencísimo protagonista, Max Records, nos habla sobre el libro en que se basa el film: “El libro refleja lo que realmente sientes cuando eres niño. Es un libro que no sólo podría ser apreciado por los niños, pero toca la fibra de todo lo que sientes cuando estás creciendo e incluso más allá de eso”.
Maurice Sendak por su parte nos habla tanto del libro como del film: “Spike Jonze no hizo un homenaje al libro; hizo algo propio, lo cual le convierte en un verdadero director y un verdadero artista.  Me encanta la película. Es original. Tiene un toque emocional, espiritual y visual que es tan válido como el libro. Lo ha convertido en sus ‘Monstruos’, sin olvidar a los míos, de una forma brillante, moderna y fantástica que no altera en ningún modo mi libro sino que lo realza y enriquece. Son dos obras de arte muy diferentes y me gustan las dos”.

Max Records

Curiosidades:

  • Max Records, que ahora tiene doce años, debutó en el cine con este papel. Fue elegido después de un intenso año de búsqueda para dar con el niño adecuado para dar vida a Max en la pantalla grande.
  • Maurice Sendak actúa como productor en ‘Donde viven los monstruos’ y ha escrito e ilustrado libros desde hace más de cuarenta años. Entre otros Sendak ha escrito e ilustrado “The Nutshell Library” (1962), “Higglety Pigglety Pop!” (1967), “La cocina de noche” (1970), “Outside Over There” (1981), y “We Are All in the Dumps with Jack and Guy” (1993). También ilustró “Swine Lake” (1999), escrita por James Marshall.
  • La Jim Henson Company y su legendaria Creature Shop en Los Angeles crearon y perfeccionaron los enormes trajes a lo largo de un periodo de seis meses. El toque final fue conseguir que los rasgos de los monstruos coincidieran con sus emociones. En lugar de utilizar modelos animatrónicos, que hubieran causado problemas de sincronización entre los labios y el sonido, debido a las enormes fauces de las criaturas, Jonze decidió realzar sus expresiones en el proceso de post-producción mediante animación por ordenador, realizada por el supervisor de animación y efectos visuales Daniel Jeannette.
  • La película es una extraordinaria combinación de acción real, sofisticados muñecos y animación por ordenador.
  • El rodaje tuvo lugar en las colinas, canteras y en las zonas costeras de las afueras de Melbourne en el extremo sur de Australia.

“¿Puedes protegernos de la soledad?”.

Donde viven los monstruos