Don Gato y su pandilla
Comparte con tus amigos










Enviar

Celebramos 50 años de la creación de los míticos personajes de Hanna-Barbera. Y nada mejor que celebrarlos recordando a un mítico amigo de nuestra infancia, un amigo que viene a vernos con una nueva pero respetuosa y clásica imagen. Es hora de reencontrarnos y ver que tal le ha ido en todos estos años a… ‘Don Gato y su pandilla’.

“Mi nombre es Don Gato… pero me llaman Don Gato”.-Don Gato.

Trixie y Don Gato

Valoración:
Han pasado ya probablemente más de 25 años desde que debí de ver en mi niñez el último episodio de los dibujos de ‘Don Gato’ de Hanna-Barbera. Pero si algo es mítico lo recuerdas siempre con independencia de tu edad, eso es lo que pasa con ‘Don Gato’, que es un personaje mítico que nadie que lo haya visto puede olvidar. Este simpático gato buscavidas siempre tendrá un lugar en nuestros corazones por viejos que estos se puedan hacer. Grande Don Gato, muy grande.

Y hoy lo podemos recuperar gracias a que Motion Pictures y Sherlock Films nos han traído a España esta buena co-producción mejico/argentina que “actualiza” al genial gato amarillo de NY. Pero ojo, es una “actualización” muy respetuosa con su original, es como dijo muy acertadamente José Corbacho en la rueda de prensa de presentación del film en Madrid “una versión vintage”. Pues si, si que lo es. Evidente y lógicamente se ha modernizado la animación, y se le ha dado un toque en 3D (se aprecia sin necesidad de gafas) como generador de espacios y profundidad… pero los personajes y la atmósfera del film siguen respondiendo al mismo esquema y estilo de dibujo de antaño.

Don Gato

La animación que presenta el film destaca por sus vivos y llamativos colores (el amarillo de Don Gato, el rosa de Cucho, los azules de Matute y Benito…), por su líneas perfectamente dibujadas y sobre todo por una nitidez a prueba de bombas. El estilo de dibujo como expuse en el párrafo anterior es el clásico de la serie, pero como explico aquí ha venido como a pasar por un “filtro de limpieza o puesta al día” que lo ha dejado inmaculado.

Respecto al film, cabe decir que esta versión animada para la pantalla grande de ‘Don Gato y su pandilla’ es un film muy bonito, simpático y agradable de ver para recordar nuestra infancia o para presentarles este personaje y su particular universo a nuestras nuevas generaciones de niños. Seguro que saben apreciar lo bueno que es.
En la cinta, además, encontraremos algunos gags franca y honestamente muy divertidos, otros nostálgicos que nos harán ver como si los propios personajes se hubieran dado cuenta de que el tiempo ha pasado (ver sino ese magnífico gag homenaje al teléfono del poste de la policía que siempre usaba “de gorra” Don Gato en la serie original); y también tendremos tiempo para recordar la mítica sintonía de la serie (de hecho, el inicio del film es una copia casi literal del comienzo de la serie de televisión) o para refrescarnos la memoria viendo como Don Gato llamaba a su pandilla. Homenaje puro y duro a la mítica serie de Hanna-Barbera que hizo historia.

Oficial Matute

No sé, si con este film estoy siendo del todo objetivo… pero francamente, me da igual porque tener de vuelta en pleno 2012 a un personaje como Don Gato es algo que mi corazón agradece de veras. Como diría ese mito viviente de la comunicación española que es Héctor Del Mar: “Recordar es volver a vivir” y ya sólo por eso este film merece ser visto. Si, señor.

Respecto al doblaje cabe decir que echaremos de menos aquellas fabulosas y míticas voces que tenían los personajes en la serie original… pero también es justo reconocer que José Corbacho ha realizado un muy buen y correcto trabajo junto a David Fernández (Rodolfo Chikilicuatre) y al resto de dobladores del film. Pocas o ninguna pega les pongo.

“No conozco el significado de la palabra imposible”.-Don Gato.

Benito y Don Gato

“Aquí hay gato encerrado”… Juntando de nuevo a la panda.

Es la hora de que nos reencontremos -o en su caso conozcáis (especialmente las nuevas generaciones)- con el mítico Don Gato y sus amigos. Conozcamos a los principales personajes del film un poco mejor:

*Don Gato.- Es el ejemplo viviente del buen y simpático pícaro que sabe vivir bien sin dar un palo al agua. Además, destaca por su carisma y por sus dotes de mando, que le convierten en el irremplazable líder de la pandilla a cuya llamada todos responden sin dudar.

*Benito.- Es el ingenuo de la pandilla. Siempre dependiente de Don Gato y casi siempre diciendo lo que no debe en el momento más inoportuno.

*Cucho.- El peculiar y llamativo gato rosado del grupo. Intenta parecerse a Don Gato en el mando pero está muy lejos de ello.

*Demóstenes.- Es el tartamudo del grupo y pese a su nombre, su inteligencia no es precisamente su principal cualidad… más bien al contrario.

*Panza.- He aquí al gato ligón que hay en toda pandilla que se precie. Panza enamora a todas las gatitas de NY. Lo malo es que liga tanto que luego no recuerda sus nombres y esto le ocasionará más de un problema.

*Espanto.- El experto jugador de billar del grupo de Don Gato que haría temblar al mismísimo Fast Eddie Felson.

Don Gato y su pandilla

*Matute.- Matute es el oficial de policía de NY encargado de vigilar el barrio en el que Don Gato y sus amigos comenten sus travesuras. Especialmente se ocupa de vigilar el callejón que la pandilla ha adecentado como su hogar.

*Lucas Buenrostro.- Feísimo y malvado personaje que se hace con el puesto de jefe de policía de NY por ser el yerno de… Su único objetivo es recaudar dinero a base de multas y convertir la ciudad en una especie de GH.

*Trixie.- Una buena y competente gatita que quiere lo mejor para NY. Trabaja para Lucas Buenrostro porque cree en su honradez.

*Majarajá de Poka Ju.- Un rico majarajá de la India experto en tecnología moderna y de carácter desprendido que visita NY para asistir a un concierto de violín.

“Siempre se puede engañar a la gente… pero no a la tecnología”.-Lucas Buenrostro.

Lucas Buenrostro

En conclusión:
Ver esta película ha sido como reencontrarse con un viejo amigo muy querido al que hace tiempo que no ves. ‘Don Gato y su pandilla’ es un film que rinde un excelente homenaje a la serie creada en los años 60 por Joseph Hanna y William Barbera.
Un film muy agradable y bonito de ver que a los más mayores nos servirá para revivir el pasado y a los más pequeños para conocer a nuevos amigos. Recomiendo que vayan al cine a verla y se reencuentren así con parte de nuestro pasado, y es que “recordar es volver a vivir”…

Curiosidades:

  • El personaje de Panza fue creado tomando como inspiración a Cary Grant.
  • Esta creación de Hanna-Barbera ser emitió por vez primera, en horario estelar, en la cadena ABC, desde septiembre de 1961 hasta abril de 1962. Años después se vería en el resto de América y España, así como en el Reino Unido, donde se llamó inicialmente ‘Boss Cat’, ya que el título original, ‘Top Cat’, era una conocida marca de comida para gato.
  • Este film contó con un presupuesto de tres millones de dólares, dos años de trabajo y un equipo de 120 animadores profesionales.
  • En la realización de la cinta se han entremezclando distintas tecnologías de la animación: tradicional para los personajes en 2D, fondos en 3D y un escenario real dentro de un software donde se puede poner y manejar una cámara y dar volumen a los personajes.

“Si antes era fácil vivir ahora será más sencillo”.-Don Gato.

Don Gato