Cuando el destino nos alcance
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta película está protagonizada por dos grandes monstruos del cine que desgraciadamente ya no están entre nosotros, me refiero a Charlton Heston y Edward G. Robinson que ya coincidieron en la magnífica obra de Cecil B. De Mille ‘Los Diez Mandamientos’. En ‘Cuando el destino nos alcance’ interpretan respectivamente a un agente de policía y a su ayudante que en un mundo destrozado por los científicos se ven envueltos en un caso que hará tambalearse a los poderes dominantes.

“Soylent Green de gran poder energético elaborado con auténticas bayas asiáticas”.

SoylentGreen

Valoración:
‘Cuando el destino nos alcance’ es una película basada en la novela de Harry Harrison que se presentó en su tiempo como una cinta de ciencia ficción, pero el mundo que se nos muestra en la cinta dirigida por Richard Fleischer (que contó con el asesoramiento del Profesor Frank R. Bowerman) es un mundo cada vez más cercano al nuestro, basta con ver o comparar algunos supuestos del film con lo que pasa en la actualidad…

El cambio climático que tan de moda está hoy en día en la película es ya una realidad (un mundo que vive en un verano eterno). La superpoblación de la película no es ninguna ficción pues basta con mirar el mundo que nos rodea y según que países para ver que la población mundial va en aumento. El distanciamiento de las clases sociales que muestra el film de Fleischer cada vez se va haciendo más patente en nuestra propia sociedad en dónde las diferencias entre las clases sociales comienzan a hacerse cada vez más grandes. El abandono de los ancianos que en la película acuden al Hogar es un reflejo del abandono al que se somete a nuestros ancianos en las “modernas” residencias de ancianos actuales. El problema del paro que en la película y sólo en la ciudad de NY afectaba a 20.000.000 de personas… Y así podía seguir haciendo comparaciones, por lo tanto, me atrevería a decir que un mundo y una sociedad como la de ‘Cuando el destino nos alcance’ tiene a día de hoy más de realidad que de ciencia ficción.

SoylentGreen

Además, el mundo que se nos presenta en el film es un mundo machista, un mundo en el que salvando un pequeño grupo de mujeres (aquellas con las que se reúne Sol para investigar) el resto si quieren progresar y tener acceso a una vida mejor tienen que convertirse en “mobiliario”, esto es, pasan a ser parte integrante de un edificio, de un piso,… como si fueran un mueble más, pero evidentemente con “otras funciones”, hablando claro, este “mobiliario” humano de la película son nuestras actuales prostitutas…

En el terreno interpretativo, como bien expuse en la introducción de esta reseña, nos encontramos con dos figuras que sobresalen del resto. Son el mítico Charlton Heston en el papel de Detective Thorn (un policía bragado en las calurosas y superpobladas calles de NY) y con Edward G. Robinson en el rol de su viejo amigo y ayudante, Sol Roth. Ambos llevan a cabo sendas buenas interpretaciones destacando muy positivamente su compenetración y camaradería en el film.

SoylentGreen

En conclusión:
Para terminar y como resumen diré que si alguno o alguna quiere echar un vistazo a un más que probable mundo futuro de la humanidad, no deje de ver ‘Cuando el destino nos alcance’. Puede que lo que aquí se presenta como ficción algún día se convierta en una horrible realidad, y este es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de la película… ¿ficción o realidad? El tiempo dictará sentencia, mientras tanto no dejen de ver este gran film para estar preparados…

“A nadie le importada nada, ni nadie trata de hacer nada. Hace tiempo que debería haber ido al Hogar”.-Sol Roth.

SoylentGreen

Curiosidades:

  • El título original en inglés de la película es “Soylent Green”, nada que ver por lo tanto con su dramática pero en esta ocasión“acertada” traducción al español (“Cuando el destino nos alcance”).
  • El “Soylent Green” es el alimento básico de la humanidad en esta película y estaba hecho a base de plancton marino… o al menos eso decía su publicidad.
  • Edward G. Robinson participó en 101 películas, esta precisamente hizo el número 101 y fue su última película para la gran pantalla.

“Trabajar, crear, crecer y dar de ti mismo es uno de los principales objetivos de la vida. El haberlo hecho una vez es una gran experiencia. Hacerlo 101 veces, bueno, eso es un pequeño milagro”.-Edward G. Robinson.

EdwardGRobinson

Escucha nuestro podcast