Contact
Comparte con tus amigos










Enviar

Robert Zemeckis nos ofrece una experiencia única con esta cinta que mezcla a partes iguales ciencia-ficción con una hermosa historia. Con Jodie Foster en el papel de actriz protagonista, veremos qué ocurriría si algún día el ser humano recibiera un mensaje del espacio exterior. Deja volar la imaginación y sumérgete en el viaje más interesante que vivirás en mucho tiempo delante de una pantalla. Recibimos el mensaje en la crítica de Contact.

-“Oye papá, ¿también hay personas en el espacio?”
-“No lo sé, chispita. Pero sé que si sólo estamos nosotros… cuanto espacio desaprovechado”.

Contact

Crítica de Contact

‘Contact’ es una película que no tiene término medio: o la amas o la odias. Y es que trata tantos temas nada superficiales y de una manera tan profunda que no es plato para todos. Por suerte, no te los da masticados como si el espectador no pudiera usar sus neuronas, sino que nos invita a pensar y a ir descubriendo muchas cosas según va avanzando el metraje.

Para empezar, debemos decir que la cinta está basada en una novela de Carl Sagan titulada en España ‘Contacto’, que fue escrita en 1985. Para el film se contó con el mismo Carl Sagan como productor, el cual supervisaba al milímetro cada escena para que fuera todo lo fiel que debía ser a la novela. Por desgracia, durante el rodaje, falleció (con tan sólo 62 años) y la cinta entera fue una dedicatoria al propio Carl Sagan. Hay un hecho curioso, y es que Sagan estaba tan informado y poseía tantos estudios del tema que lo que tenemos en mente como ciencia-ficción tiene muchas partes más reales que la mayoría de películas actuales. Esto es una simple curiosidad, pero que ya de por sí denota el grado de integridad con el film (novela) que el autor tenía.

Contact

Tras las cámaras encontramos a uno de los grandes, Robert Zemeckis. Zemeckis venía de arrasar con ‘Forrest Gump’ tres años antes y volvería a maravillarnos años después. Zemeckis logra dotar al film de una dulzura inusual en una producción de estas características, sin caer en una ñoñería que, probablemente, la hubiera hundido. Iba a ser George Miller el encargado de dirigirla, pero la Warner se cansó de esperarlo (ese año parece ser que fue muy movidito para Miller en cuanto a cantidad de rodajes) y le puso de patitas en la calle, contratando así a Zemeckis.

La película ahonda en muchos temas pero la base es la vida inteligente en otros planetas. De hecho, la protagonista ya de pequeña tiene una charla con su padre y empiezan a contar probabilidades de que haya vida fuera de nuestro planeta. Cuentan que si sólo hubiera vida en un ínfimo porcentaje de planetas ¡estaríamos hablando de millones de planetas habitados! Y eso es precisamente el eje central de “Contact”: el poder entrar “en contacto” con otras formas de vida no humanas.

Hay que decir que la película sigue una senda totalmente opuesta a otros films que nos muestran a los extraterrestres destruyendo la Casa Blanca o cazando humanos. Aquí la meta no es ver a los habitantes de otros mundo, ver cómo son o cómo actúan. Aquí el interés es el proceso que se genera desde que se obtiene un aviso del espacio hasta que… bueno, por si no la has visto no sigo, ya lo verás. Se trata de disfrutarlo todo a ritmo, sin prisas, viendo el proceso de lo que acontece, saboreando la esperanza y voluntad que una fenomenal Jodie Foster aporta a la película.

Hablando de ella, cabe decir que Jodie Foster como Ellie obtiene uno de sus mejores registros en cuanto a actuación se refiere. Por regla general, esta actriz suele estar muy bien pero en ‘Contact’ lo hace francamente formidable. Jodie pone esperanza y emoción a su personaje, y la hace creer ciegamente… pese a que sus compañeros lleguen a dudar en algún momento.

contact-jodie-foster

Otros intérpretes que también tienen importancia son: Jena Malone muy bien como Ellie de pequeña, junto con su padre, interpretado por ese fenomenal actor llamado David Morse, que aparece poco pero cala muy hondo en el espectador. También vemos a un William Fichtner antes de saltar a la fama en el fenomenal papel de la gran serie “Prison Break”, o a Tom Skerritt como David Drumlin. Además, varios cameos como Larry King y muchos personajes más interpretándose a sí mismos como políticos, periodistas, presentadores de televisión y humoristas. Todos ellos rellenan el elenco de secundarios dando mayor veracidad a la historia.

Finalmente, hay que destacar la presencia en un papel importante de un actor como Matthew McConaughey hoy en “la cresta de la ola”. McConaughey se ha vuelto a “poner de moda” gracias a su breve pero “sonada” intervención enEl lobo de Wall Street, a su Oscar por Dallas Buyers Club’ y a su papel protagonista en el penúltimo gran estreno de Christopher Nolan, ‘Interstellar’.

contact-matthew-mcconaughey

La música también juega un papel importante en el film, ya que de ella dependen en gran parte las emociones que son transmitidas al espectador. Sobran las palabras cuando hablamos de Alan Silvestri como compositor, colaborando nuevamente con Zemeckis, tras haberlo hecho en la anteriormente citada ‘Forrest Gump’.

Pero todo el buen hacer se quedaría por el camino si el final fallara. A veces las películas nos parecen asombrosas hasta que llegan al final, que es cuando el director se las carga. Es por eso que un buen final es tan importante como el resto de película. En esta ocasión la cosa se estaba complicando demasiado para poder tener un final decente. Estaba viendo que la iban a estropear con un final chapucero. Por suerte, Zemeckis demuestra un talento inusual y nos obsequia con un final digno. No es un final apoteósico pero es que no lo pretende ni la película lo necesita. “Simplemente” es una terminación capaz de cerrar acertadamente lo visto y dejarnos con un gran sabor de boca, que es lo que consigue.

Contact

Conclusiones.
Si me preguntas con qué película de Robert Zemeckis me quedo, la verdad es que no sé qué contestar. Prácticamente todo lo que ha rodado (incluyendo las últimas de animación) son grandes cintas. Lo que sí te diría es que ‘Contact’ posiblemente sea de las más especiales debido a su temática y a la manera de ser narrada. Una maravilla de la ciencia-ficción. Emotiva a la vez que dinámica, haciendo que las dos horas y media que dura se te pasen en un suspiro. Unas estupendas interpretaciones y un ritmo sin prisas (que se toma todo el tiempo del mundo para hacerte saborear lo que sucede) son los ingredientes que la elevan por encima de otras. Y es que no todo es ver cómo los extraterrestres exterminan a la raza humana, aunque a veces se agradece.

Tráiler de Contact