Calle Cloverfield 10
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta película fue filmada en uno de los más absolutos secretos y “descubierta” apenas un par de meses antes de su estreno. En la producción encontramos a J.J. Abrams abanderando a un nuevo director, Dan Trachtenberg. El objetivo no era otro que tomar la antorcha del ‘Monstruoso’ (Cloverfield) de Matt Reeves y llevarnos de visita a la… ‘Calle Cloverfield 10’.

“Salir de aquí es lo último que debes hacer”.-Howard.

calle-cloverfield-10-tunel

Crítica de Calle Cloverfield 10

En el año 2008 el director Matt Reeves, bajo la producción de J.J. Abrams con su compañía “Bad Robot”, nos sorprendió con Monstruoso (Cloverfield). Esta fue una película ya de culto grabada “cámara en mano” y en la que un gigantesco monstruo surgido de la nada destrozaba NY. Todo al tiempo que un grupo de jóvenes intentaba ponerse a salvo documentando la experiencia.

Pasados 8 años nos llegó ‘Calle Cloverfield 10’ dirigida por Dan Trachtenberg. Trachtenberg debutó en la gran pantalla también apadrinado por J.J. Abrams y “Bad Robot”. La pregunta ineludible que se hacen o se deben hacer todos los fans de “Monstruoso” es esta: “¿Tiene algo que ver ‘Calle Cloverfield 10’ con ‘Cloverfield’?… Y la respuesta es que ¡SI!… pero como diría Mayra Gómez Kemp: “Hasta aquí puedo leer sobre este particular”. Ahora abramos la pesada puerta del búnker y ahondemos más profundamente en lo que este film nos ofrece.

calle-cloverfield-10-howard

‘Calle Cloverfield 10’ se desarrolla prácticamente en el interior de un búnker contando tan sólo con tres personajes. Sus 103 minutos de duración son todo un manjar para los amantes de la intriga y el suspense. El espectador en ningún momento sabrá (a ciencia cierta) qué es lo que de verdad está pasando y quién dice o no la verdad. En este sentido, es muy fácil ponerse en la piel del personaje de Michelle y sospechar de lo que le cuentan los otros dos habitantes del búnker (Howard y Emmett), sobre todo, porque a Michelle la conocemos de verla partir de la ciudad y a los otros dos no los conocemos de nada. Así pues, gran labor de dirección (Dan Trachtenberg) y guión (Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle) que consiguen en todo momento que nos pongamos en la piel de la chica y suframos con ella el interior de “Cloverfield 10”.

Además de las verdades y/o mentiras de cada personaje, se suman también al guión varios aportes siempre sugestivos e interesantes. Aportes tales como: el miedo al apocalipsis nuclear o a otro tipo de plagas y amenazas. Por otro lado, a la desconfianza personal que existe claramente en el interior del recinto, hay que añadirle también los golpes de efecto y/o sorpresas procedentes del exterior. Amén de las propias incidencias que tendrán lugar en el interior como fallos eléctricos, el “monstruoso” sonido de las tuberías y demás… Todo esto provoca que, salvo escasos momentos de felicidad, la vida en el búnker sea todo menos agradable.

calle-cloverfield-10-michelle

“Déjame entrar”… Los vecinos de Cloverfield 10.

En el terreno interpretativo cabe decir que todo el peso de la película es muy notablamente soportado por sólo tres intérpretes: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr. Añadir al casting la curiosidad de que Bradley Cooper tiene una pequeña participación poniendo voz telefónica al novio de Michelle. Finalmente, la actriz Suzanne Cryer tiene una aparición sobre la que no comentaré nada a riesgo de caer en “spoiler”.

Al respecto de John Goodman decir que marca a todos los niveles (interpretativo y físico) el film. Interpretativo porque Goodman realiza un trabajo sensacional como Howard. Este es un tipo del que no se sabe bien cuál es su pasado, ni en qué trabajó o dejó de trabajar (se comenta que podría haber estado en el ejército o en la NASA) y que tiene un temperamento muy fuerte con alguna que otra explosión de ira. Y en la parte física Goodman también destaca, pero lo hace porque en este film se presenta con un sobrepeso ya demasiado exagerado. No me extraña que terminara sometiéndose a un régimen de adelgazamiento, porque desde un punto de vista saludable no creo que le fuera bueno seguir en el estado que presentaba aquí.

Por otro lado tenemos a Mary Elizabeth Winstead y John Gallager Jr. La primera también luce muchísimo como Michelle, logrando que el público conecte totalmente con ella y haciéndonos partícipes de sus dudas y temores. Por su parte, John Gallagher Jr. lleva a cabo la que es la más tranquila y sosegada interpretación del trío de “Cloverfield 10”. Esto es así porque la personalidad de su personaje es esa: la de un hombre tranquilo al que no le gustan los líos ni hacer saltar a Howard al que, al igual que Michelle, le tiene temor y respeto.

“Nadie puede salir ni entrar”.-Howard.

calle-cloverfield-10-protagonistas

En conclusión.
Cierro esta crítica de Calle Cloverfield 10, un gran ejercicio de suspense en el que podrás tener ciertas sospechas de lo que tú crees que en realidad está sucediendo, tanto en el interior como en el exterior del búnker. Ahora bien, no será hasta su increíble final en el que toda la verdad será revelada y entonces sabrás si habías acertado o no. En definitiva, un film totalmente diferente a ‘Monstruoso’ pero igual de bueno y que puede prometer más, mucho más…

Tráiler de Calle Cloverfield 10