Byzantium
Comparte con tus amigos










Enviar

Neil Jordan nos presenta a Saoirse Ronan y Gemma Arterton como dos mujeres a la deriva del tiempo que encontrarán refugio en un viejo hotel, dulce hotel. Un hotel que recibe el nombre de… ‘Byzantium’.

“Mi historia nunca puede ser contada”.-Eleanor.

byzantium-eleanor

Crítica de Byzantium

Neil Jordan vuelve a “visitar” con esta película el género vampírico que tan buenos resultados le dio en 1994 con ‘Entrevista con el vampiro’. Y, precisamente, en ‘Byzantium’ podemos encontrar cierto parecido con aquel film protagonizado por unos increíbles Tom Cruise y Brad Pitt… y, por supuesto, también podemos encontrar en esta nueva cinta de Jordan influencias de la original película sueca Déjame entrar(Tomas Alfredson, 2008). Y es que en esta película también tenemos a una pareja de vampiros y también tenemos una historia cercana al drama social y ambientada en nuestro tiempo.

byzantium-clara

La cinta nos es narrada en modo presente pero incorporando unos oportunos y esclarecedores flashbacks al pasado de las mujeres protagonistas. Una historia en la que podemos encontrar varios temas, porque ‘Byzantium’ no es “simplemente” una película de vampiros, no, en ella hay sitio para temas tales como: el amor, la soledad, la amargura, la pérdida de la inocencia, la crueldad, la prostitución y la familia. Todas estas temáticas (y algunas más) están muy bien desarrolladas en el global de la historia. Una historia cuyos secretos totales no descubriremos hasta el final, donde los personajes de Eleanor y Clara ajustarán cuentas con un pasado que siempre les ha perseguido y que nunca han podido olvidar.

byzantium-pasado

Pero claro, por lo que destaca la cinta es por un nuevo acercamiento al mito del vampiro. Mito que, en esta ocasión, está tratado con respeto y lejos del edulcoramiento de recientes y exitosas sagas para adolescentes. En esta película hay sangre porque tiene que haberla (incluso hay algo de cierto gore en determinadas escenas muy bien filmadas) y hay drama y dolor porque tiene que haberlo. Esto es así, y es así porque el vampiro tradicional no brilla con la luz del día y no va repartiendo margaritas ni amorosos besos… En pantalla, los personajes son conscientes de la maldición o bendición que tienen, y en base a ella tratan de vivir y enfocar sus vidas. Eso si, cada cuál a su manera… Destaca también la muy buena BSO obra de nuestro compatriota Javier Navarrete que sabe adaptarse perfectamente a cada fotograma del film.

byzantium-sangre

“Llega un momento en la vida en el que los secretos deben contarse”. Las huéspedes del Byzantium.

Los personajes principales del film son las dos mujeres, Eleanor y Clara, interpretadas destacadamente por Saoirse Ronan y Gemma Arterton, respectivamente. En el lado masculino, y con papeles importantes, nos encontramos a Daniel Mays, Caleb Landry Jones, Sam Riley y Jonny Lee Miller.

Saoirse Ronan vuelve a meterse en la piel de un personaje solitario, Eleanor, de cierta frialdad pero también dulzura. Un alma inocente castigada por pecados que no cometió, que ha hecho de la soledad su escudo y que tiende a presentarse como un “Ángel del último momento”. Este tipo de personajes se le dan muy bien a esta actriz de increíbles ojos azules. Ojos muy bien “acompañados” con el abrigo rojo con capucha que lleva en determinadas escenas cuál “caperucita roja” en una muy acertada decisión de vestuario.

La contraposición a Saoirse es Gemma Arterton que interpreta a Clara, una mujer marcada y castigada por la vida por un despreciable individuo de esos cuya presencia y existencia ensucia al género masculino. Sin embargo, Clara ha sabido valerse por sí misma y afrontar la vida moviéndose siempre hacia delante con desparpajo, orgullo, valentía y cierto carácter depredador. Estas son las cualidades que Gemma Arterton dibuja francamente bien en su personaje de Clara.

Otros intérpretes importantes que cabe destacar en esta crítica de Byzantium son: Daniel Mays dando vida a Noel, un pobre hombre que se ve atrapado por la telaraña de Clara. Caleb Landry Jones como Frank, un frágil joven del presente que intenta acercarse a Eleanor. Finalmente, mención para Sam Riley y Jonny Lee Miller como dos hombres del pasado de ambas mujeres de los que no conviene decir nada más para no entrar en spoilers.

“Que la paz sea contigo. Que la luz brille sobre ti”.-Eleanor.

byzantium-familia

En conclusión.
‘Byzantium’ es una apreciable película de Neil Jordan que cuenta con buenas y cuidadas imágenes y una destacada música. Además, resaltan las interpretaciones de todo el elenco y la variada temática del film. Si os gustaron las citadas ‘Entrevista con el vampiro’ y ‘Déjame entrar’ seguramente os gustará esta propuesta “vampírica” del cineasta irlandés.

Tráiler de Byzantium