Buscando a Dory
Comparte con tus amigos










Enviar

Finalmente tenemos la secuela de una de las películas más exitosas de Pixar. En esta ocasión, el foco de atención es la olvidadiza Dory. Y si pensaban que porque fue el objeto de la mayoría de las risas en el primer film aquí sería más de lo mismo se equivocan. Su condición es un verdadero problema y la causa de una gran tragedia para ella. Por suerte, tiene a Marlin y Nemo que la acompañarán a buscar a sus padres. Durante el transcurso del viaje veremos cómo lidian con esta lamentable situación. Bienvenidos a… ‘Buscando a Dory’.

buscando-a-dory-familia

Crítica de Buscando a Dory

Buscando a Nemo es mi película favorita de Pixar… y la de muchos. La primera entrega no demandaba una secuela necesariamente, pero Ellen DeGeneres sí (voz de Dory en VO). Ellen llevaba años en su programa haciendo campaña para una continuación. Finalmente, tras tantos años de espera llegó a la pantalla grande. Y llegó siendo un éxito en taquilla desde el primer momento y recaudando 136 millones de dólares el fin de semana de su estreno en Estados Unidos.

Quiero dejar claro que, pese a lo que aparentan los tráilers, no es la misma historia que la original. Sí, tiene sus momentos que son similares y que todos reconocerán pero no son más que eso. Aquí encontrarán un producto nuevo. En ‘Buscando a Nemo’ el personaje de Dory sirvió para reírnos a causa de las diferentes situaciones en las que se metía (junto a Marlin) por su problema de pérdida de memoria constante. Lo que nadie llegó a pensar entonces es que podía ser algo más… y lo es.

buscando-a-dory-atrapada

En ‘Buscando a Dory’ se deja claro que la pérdida de memoria es un verdadero problema para ella. Algo por lo que preocuparse. Por eso, cuando de repente Dory recuerda a sus padres y decide ir a buscarlos supone una gran angustia para Marlín y Nemo. Esto es así porque Dory depende de alguien que esté con ella para ayudarla y protegerla. Básicamente es como si estuviéramos hablando de una persona con una discapacidad.

A diferencia de antes donde el grosor de la historia era la travesía por el océano, ahora se llega al destino muy pronto. El Instituto de Vida Marina es el lugar donde transcurre todo. Allí es donde están los padres de Dory y donde originalmente vivió. En esta ocasión, Marlin (voz de Albert Brooks) y Nemo (Hayden Rolence) no estarán constantemente presentes con la pececita azul. De ahí la importancia del pulpo Hank, interpretado por Ed O´Neill. Este nuevo personaje será un aliado/amigo para Dory. Él será quien la transportará de un lado para otro dentro del Instituto de Vida Marina. Además, y lo largo de la película, desarrollarán una relación muy bonita.

buscando-a-dory-hank

Además de Hank, contaremos con más animales marinos en esta aventura. Entre ellos: Destiny, Bailey, Fluke y Rudder. Destiny (Kaitlin Olson) es una tiburón ballena que era amiga de Dory de niña y que tiene un problema de vista. Bailey (Ty Burrell) es una ballena beluga que ha perdido la habilidad de ecolocalización. Fluke (Idris Elba) y Rudder (Dominic West) son un par de leones marinos que formarán parte de la trama de Marlin y Nemo ayudándoles a encontrar a nuestra protagonista.

Los padres de Dory, por su parte, formarán una parte esencial del argumento. Casi siempre los veremos cada vez que ella los recuerde. Así, poco a poco, va sabiendo tanto cómo son y se va descubriendo cómo fue su interacción con ella. Por supuesto, también sabremos cómo terminó separándose de ellos y conociendo a Marlin.

buscando-a-dory-friends

Llegados a este punto la pregunta es: ¿Qué tal se compara con ‘Buscando a Nemo’? La respuesta es que ‘Buscando a Dory’ es una muy buena película. Los temas que se tocan, la comedia, los nuevos personajes, el drama y la espectacular animación son sobresalientes. Como espectacular es Dory. Pero no llega al nivel de la original. Se asemeja más en cuanto a calidad a lo que ofreció Monsters University’. Aun así, todo depende de la manera en la que le llegue a cada cual. Lo que experimentamos aquí son los problemas de alguien con discapacidad. Si te toca el tema de cerca te llegará más y la apreciarás en otro nivel. No obstante, también se puede ver la situación de Dory como obstáculos con los que lidian a diario la mayoría de la población e interpretado así funciona pero no la valorarás tanto. Depende de ti mismo.

Antes de concluir me gustaría hablar de la animación. Cuando se habla de Pixar dos apartados siempre son pilares: calidad de la historia y la impresionante animación. Lo que sucede en este caso es que como no pasamos el grosor de la historia en el mundo submarino (lo cual es una pena la verdad sea dicha) puede llegar a parecer poco el Instituto de Vida Marina. Pero no se dejen llevar por las apariencias porque fue verdaderamente laborioso de llevar todo esto a la pantalla grande. Nada más la animación de Hank fue un logro y ni qué decir de los diferentes acuarios, la cantidad de peces y animales y todos los detalles que se pueden (o no) apreciar en una primera ocasión. Ya mismo pueden buscar información de todo este proceso y descubrir que ha sido un éxito.

buscando-a-dory-peces

Conclusión.
Termino ya esta crítica de Buscando a Dory, un film que pese a lo que pueda aparentar a simple vista, no todo son risas a expensas del problema de memoria corta de la protagonista. De hecho, no solamente es un gran problema, sino que da lástima y su vida ha sido una tragedia a causa de esto. Así pues, si en cuanto a estructura (comparada con ‘Buscando a Nemo’) puede parecer un producto ligeramente inferior… ¡nada más lejos de la realidad! ya que trata con situaciones muy delicadas y todos quedarán encantados con ella, ya sea la primera parte tu favorita como si no lo es.

Tráiler de Buscando a Dory