Burlesque

Es tiempo de show. Es tiempo de artistas. Es la hora de que entremos en el local de Tess, nos sentemos en una de sus mesas, pidamos una copa y nos preparemos para disfrutar del espectáculo del… ‘Burlesque’.

“Todo lo que soñaste y no pudiste tener. Nada es lo que parece…¡¡Bienvenidos al Burlesque!!”.-Tess.

Burlesque

Crítica de Burlesque

Típico argumento cien mil veces repetido para lanzar en el mundo del cine a la estrella musical de turno. ‘Burlesque’ nos cuenta una historia que ya la hemos visto muchísimas veces, tanto en el cine de fuera de nuestras fronteras como en el patrio de la mano de gente como Marisol o Ana Belén (salvando muchas distancias… todo sea dicho).

Ahora bien, dicho lo anterior, también es cierto que ‘Burlesque’ no engaña absolutamente a nadie. Aquellos que quieran ver la típica historia de “la joven de provincias” que triunfa en el show de la gran ciudad, aderezada con unos buenos números musicales y con las grandes voces de Christina Aguilera y Cher deben saber, sin lugar a dudas, que esta es su película.

Burlesque

Esto es lo que nos ofrece este film, más claro imposible, no cabe engaño alguno. Así, las situaciones de la película tales como: joven que va a la gran ciudad para triunfar, la antigua artista que la cobija, el rollo amoroso de turno, los problemas y grandes esperanzas… todo eso lo hemos visto ya muchas veces por lo que no nos pueden sorprender. Por lo tanto, ni guión (algunas veces incluso demasiado tonto y mil veces repetido con personajes típicos y tópicos) ni argumento son para nada novedosos ni extraordinarios. Insisto en afirmar que todo el film se apoya en las espaldas de Cher y Christina Aguilera (con un poco de ayuda de Kristen Bell y una muy grande de Stanley Tucci) que con su poderío sobre el escenario salvan una función sobre la que ya ha caído muchas veces el telón.

Todos aquellos que busquen otra cosa en esta película sencillamente se estarán equivocando y su chasco será enorme. Si hay gente que después de saber lo que ‘Burlesque’ ofrece, deciden verla para luego quejarse, pues es que sencillamente no son muy listos.

Cher y Christina Aguilera

«Bienvenida al País de las Maravillas»… Ha nacido una estrella.

En lo relativo a las actuaciones cabe destacar que este fue el debut como actriz de Christina Aguilera. Eso se le nota en determinadas secuencias en las que su actuación como Ali resulta poco natural o demasiado “artificial” (esa búsqueda de shows, esos bailecitos por la calle o poniendo copas, alguna que otra escenita con su rollete) pero vamos, cuando se trata de subir al escenario, ponerse las medias de rejilla y los espectaculares vestidos del local, entonces sí, entonces Christina es la dueña de la pantalla. En consecuencia, creo que pasa la prueba, ahora bien, me quedo con las ganas de saber ¿qué hubiera pasado si el film no tuviera shows ni canciones?

Destacar que Christina Aguilera participó en la composición de tres canciones que aparecen en la película: “E.X.P.R.E.S.S.”, “Bound to You” y “Show Me How You Burlesque”. En el film interpretó los siguientes temas: “The beautiful people”, “Something´s got a hold on me”, “Guy what takes his time”, “Tough lover”, “But I am a good girl”, “Express”, “Bound to you” y “Show Me How You Burlesque”.

Christina Aguilera

Cher es caso aparte. Realmente pienso que las operaciones que, seguramente, se ha hecho para conservar “la juventud” le han perjudicado notablemente. Y digo esto porque es una pena verla durante toda la película dando vida a Tess con un rostro que casi no transmite nada. Al final ha conseguido conservar “la juventud” en su rostro… pero a un precio muy alto ya que lo ha vuelto casi inexpresivo. Una verdadera pena. Eso sí, su voz, en esta película, seguía siendo portentosa y de un poderío casi similar al de Christina Aguilera, como dice su personaje: “No me he ido para siempre. No me rendiré. Volveré”. Cher interpretó las canciones: “Welcome to Burlesque” y “You haven´t seen the last of me”.

Cher

Acompañando a estas dos artistas el resto de actores que más destacan son un excelente Stanely Tucci dando vida a Sean, el director de escena del Burlesque e íntimo amigo de Tess. Una increíble y sorprendente Kristen Bell (teñida de moreno) que interpreta a Nikki, la mejor bailarina y amiga de Tess. Un convincente y cachitas Cam Gigandet que aquí se hace con el papel de «rollete de Ali». Un demacrado (porque su personaje así lo requiere) Peter Gallagher que se mete en la piel del exmarido de Tess y codueño del local. Eric Dane como Marcus, un ambicioso empresario que quiere comprar el ‘Burlesque’. Y, finalmente, destaca también el camaleónico y polifacético Alan Cumming que en este film da vida a uno de los personajes típicos que nunca falta en los cabarets…

Cam Gigandent

Finalizo esta crítica de Burlesque, un film típico y tópico en el que sus mejores bazas son la presencia en pantalla de Cher y Christina Aguilera, y ver como ambas (especialmente la última) se hacen dueñas del escenario del local con unos números musicales bastante bonitos y espectaculares de ver y, en ocasiones, también muy divertidos.

“Yo quiero estar ahí arriba. Quiero formar parte de esto”.-Ali.

Burlesque

Curiosidades y declaraciones.
-Steve Antin (director del film) define el estilo “burlesque” de esta forma: “A principios del siglo XX el burlesque se empezó a relacionar con el striptease en los Estados Unidos inspirado por el Moulin Rouge del París de la última década del siglo XIX. Anteriormente, el burlesque era definido como un espectáculo cómico en el que se cantaba, se bailaba, se contaban historias y se hacían parodias. Se consideraba atrevido y gracioso y gustaba a la cultura popular. El burlesque es a veces atrevido, siempre sexy, pero nunca sexual”.
-La sala del Burlesque fue recreada en el plató 23 de Sony durante unas 6 semanas para convertirlo en un plató totalmente funcional y que evocara al Paris de los años 20.
-Algunas cifras de la película fueron estas: se usaron muchas piezas de Swaroski para adornar un total de 80.000 elementos; un equipo de 18 maquilladores trabajaron a tiempo completo en la película para dar el toque “burlesque” a los protagonistas del film; las bailarinas llevaban pelucas adheridas estratégicamente a sus cabezas para evitar que se movieran al bailar; para el espectacular número final se utilizaron unos 250.000 cristales de Swarovski en quince colores diferentes para hacer los trajes.
-Julianne Hough (Georgia en la película) es cantante, actriz y bailarina. Antes de abrirse paso en el mundo de la música y el cine, ya era conocida por millones de fans como la bailarina profesional dos veces ganadora del exitoso concurso de baile de la cadena ABC «Dancing With the Stars«.

Tráiler de Burlesque