Blair Witch
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta nueva película de Adam Wingard resultó toda una sorpresa según fuimos comentando en La Zona Muerta, nuestra sección dedicada al terror y a la Sci-Fi. En un principio, esta cinta se tituló ‘The Woods’, pero al cabo de un tiempo mutó y dio la gran campanada al presentarse como la secuela directa de El proyecto de la bruja de Blair’. Todo ello bajo el título de… ‘Blair Witch’.

“¿Creéis las historias sobre la Bruja de Blair?”.-Lisa.

blair-witch-mano

Crítica de Blair Witch.
En 1999 Daniel Myrick y Eduardo Sánchez causaron un gran impacto con su película El proyecto de la bruja de Blair’, el film que verdaderamente volvió a poner de moda el tema del “found footage” (metraje encontrado), tras la gran polémica levantada en 1980 por Ruggero Deodato con su ‘Holocausto caníbal’. El caso es que “El proyecto” conoció una “continuación” estrenada en 2001 con el título de El libro de las sombras (Joe Berlinger). Esta secuela “tiró por tierra” lo visto en la película de 1999 y “la bruja” pareció quedarse encerrada para siempre en el bosque de Burkittsville (Maryland/Blair, EEUU).

Sin embargo, aprovechando el marco del fin de semana de la “Comic Con San Diego 2016”, Lionsgate reveló que la película que le habían producido a Adam Wingard bajo el título ‘The Woods’… ¡era en realidad “la secuela secreta” del film original de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez! No obstante, esta sorpresa no tuvo el efecto deseado, más bien todo lo contrario, y la película en su estreno USA no funcionó y quedó incluso por debajo de las cifras de “El Libro”. Esto último fue aprovechado por Joe Belinger para “sacar pecho”… Tras toda esta explicación, que he considerado oportuna realizar, “arrojemos” algo de luz a lo que nos ofrece Adam Wingard en su ‘Blair Witch’.

blair-witch-casa

Y lo que Adam Wingard nos ofrece aquí es una especie de híbrido a caballo entre la secuela y el remake. Me explico: como bien consta en la sinopsis, esta nueva película no deja de ser una continuación directa de “El proyecto”, con el hermano organizando la búsqueda de su hermana desparecida en el bosque (premisa de partida un tanto floja ya que en el film original la protagonista no citaba para nada a un supuesto hermano). Ahora bien, Wingard apenas ofrece nada nuevo y repite punto por punto todo lo visto en el film original de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (la organización del viaje, el bosque, las acampadas, los ruidos, los gritos, los humanoides de madera…) no diré que es un “copia y pega” pero poco le ha faltado. No deja de ser chocante que un director, elevado a las alturas por algunos gracias a ‘The Guest’ (2014), haya caído en este “pecado”… y en el “pecado” va la penitencia porque el público (como expuse antes) le dio la espalda al film, eso sí, su bajísimo coste de tan sólo 5 millones ya le ha reportado beneficios y anda en el entorno de los 43 mundiales.

blair-witch-humanoides

Teniendo en cuenta lo anterior ¿Hay algo nuevo en ‘Blair Witch’ que merezca la pena? Si, algo hay… por ejemplo: se vuelve a ahondar en la historia de Rustin Parr pero esta vez también se cuenta la historia de la supuesta bruja del bosque con más detalle (se da incluso su nombre), se introducen los drones como medio también de grabación (aunque esto queda en una mera anécdota por lo poco y mal que se usa el que llevan los protagonistas) y, finalmente, ‘Blair Witch’ aporta unos 10-15 minutos finales terroríficos y totalmente angustiosos. Al margen de todo esto, es innegable que ‘Blair Witch’ está dirigida con mucho más brío y carácter que ‘El proyecto de la bruja de Blair’.

La pregunta es: ¿Justifica todo esto el visionado de esta “secuela”? Una posible respuesta es esta: si no se ha visto el film de 1999 esta cinta es un disfrute y toda una “novedad”, inclusive no hace falta haber visto “El proyecto” porque los datos que se dan aquí sobre lo anterior son más que suficientes para verla “virgen”… Ahora bien, si has visto ‘The Blair Wicth Project’, entonces, lo que ‘Blair Witch’ te va a aportar es poco, muy poco… y todo ello concentrado en sus minutos finales.

blair-witch-lisa

“Creo que esa podría ser mi hermana”… Regresando al bosque maldito.

Al respecto de las interpretaciones decir que estas son correctas y el reparto da lo que se esperan que dé en un film de estas características, es decir, los protagonistas se limitan a pasarlo mal y a dar muchos gritos y voces, especialmente las chicas.

James Allen McCune interpreta a James, el hermano de Heather que es quien lo organiza todo y lía a sus amigos para ir en su búsqueda. Los amigos son interpretados por Brandon Scott (Peter, el “fuerte” del grupo), Corbin Reid (Ashley, la novia de Peter) y Callie Hernandez (Lisa, la mejor amiga de James y la que más grita a pleno pulmón). Finalmente, a este quinteto se le unen Wes Robinson y Valorie Curry como Lane y Talia, una pareja de lugareños “frikis” e internautas que ansía adentrarse en el bosque en busca de la verdad acerca de su leyenda maldita.

blair-witch-grupo

En conclusión.
Llegó el momento de finalizar esta crítica de Blair Witch, un film que basa todo su terror en repetir de manera más contundente lo ya visto en El proyecto de la bruja de Blair y cuya aportación a la franquicia queda tremendamente limitada y en entredicho. Ahora bien, si no se ha visto la primera película, entonces, esta “secuela” sí que puede llegar a sorprender, y es que estamos ante un curioso caso en el que para disfrutar del film es mejor no haber visto el anterior…

“La leyenda cuenta que este bosque está maldito”.-Howard.

blair-witch-bosque