Batman vs las Tortugas Ninja
Comparte con tus amigos










Enviar

Se suceden dos de las más improbables alianzas: Batman con las Tortugas Ninja y Ra´s Al Ghul con Shredder. La acción se desarrolla en Gotham. Hoy comentamos: ‘Batman vs las Tortugas Ninja’, película basada en el comic homónimo. Los jóvenes y adultos pasarán un gran rato con lo ofrecido aquí.

Crítica de Batman vs las Tortugas Ninja

Como he mencionado en la introducción, esta película está basada en el comic ‘Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles’. ¿Qué tan fiel es la adaptación? No lo podría decir porque, hasta este momento, no he tenido la suerte de leerlo. En todo caso, ha sido tan popular que, a la salida del film, ya se está publicando una tercera parte de la historia.

En un principio, podría parecer demasiado agotador que Batman sea el personaje de DC elegido para esta premisa. ¡Siempre es Batman! Pero, siendo objetivos, la verdad es que Batman es el personaje/universo perfecto para este cruce. A final de cuentas, las Tortugas Ninja y “el mejor detective del mundo” poseen gran fuerza pero en lo básico no tienen súper poderes y su mundo está vinculado a las artes marciales. De hecho, es muy fácil encontrar contrapartes en cada universo. Así tenemos a Leonardo y Batman, Raphael y Robin, Donatello y Batgirl, Ra´s Al Ghul y Shredder, la Liga de Asesinos y el Clan del Pie. Por el contrario, Michelangelo es el único que no tiene su versión en DC (¿Red Robin, Nightwing?).

Algo que nunca se explica es cómo se da este “crossover”. Sabemos que los personajes pertenecen a dos compañías diferentes. Por otro lado, no tiene sentido si se da por sentado que se trata de un universo separado donde estos personajes coexisten. Verán, ni las Tortugas Ninja conocen de Batman y demás ni viceversa. Todos ellos se sorprenden por ello. Sin embargo, en el “mundo DC” los metahumanos existen y, por ejemplo, Batman tiene una taza de Superman. Entonces, ¿por qué es imposible la presencia de las Tortugas? Ya sea porque sean metas, extraterrestres o mutantes. Y aun así se dice que estas llegaron en su vehículo desde Nueva York hasta Gotham y ¡ya está!

El argumento se desarrolla como siempre cuando se conocen superhéroes diferentes por primera vez. Surge un malentendido y esto causa que se enfrenten en combate. Una vez enfrentados es cuando conversan, se aclara todo y colaboran para derrotar al enemigo. Así pues, nada que no se haya visto antes. Lo que hace destacar la película es la interacción entre los personajes y la acción.

Como dije anteriormente, no es únicamente Batman quien tiene participación, también aparecen Robin (Damian) y Batgirl. Así pues, casi siempre tendremos siete héroes en pantalla. Todos los protagonistas se relacionan de manera muy entretenida. Especialmente divertido es cuando interactúan con los personajes a los cuales más se parecen. De igual manera destaca ver a los villanos colaborando entre sí. Más aún cuando se enfrentan a los héroes opuestos a los suyos.

Un aspecto que no me queda claro es el traje de Batman. Aquí lleva el que usara en la “Edad de Bronce”, que no es otro que el azul y gris. Sin embargo, en el cómic viste el más habitual negro y gris. En principio pensaría que se trata para hacer el material “más asequible” para el público infantil (atraídos por las Tortugas). Esto se debe, particularmente en animación, a su uso en un contexto bastante familiar (por ejemplo, en ‘Batman: El intrépido’). Sin embargo, este no puede ser el caso dado la violencia presente.

Aunque no lo crean, la película es bastante violenta. Casi al mismo nivel de las producciones más adultas de las entregas de Warner directas a DVD, BD y VOD. No se escatima en el uso de la sangre (cuando es requerido) y se ven hasta decapitaciones. De hecho, hay una escena sumamente fuerte que se da en la parte final. Dicha escena, literalmente, me dejó con la boca abierta. Así pues, quedan advertidos que no es para que la vean los niños en solitario.

Lo último que quería destacar es el diseño y la animación. Esta producción es una colaboración entre Warner Bros. y Nickelodeon, estos últimos son quienes poseen los derechos de las Tortugas Ninja. No queda claro qué estudio fue el responsable de hacer el film. En todo caso diría que fue Nickelodeon, ya que el estilo se asemeja mucho a lo que ellos hacen y no tiene nada que ver con lo habitual de Warner. En todo caso, la animación como tal es muy buena y de igual modo el diseño. Mi única queja es la representación de Donatello. Específicamente los ojos, ya que decidieron hacerlos como dos pequeños puntos. Habrá a quienes les guste pero, lo dicho, no es mi caso.

Conclusión.
Termino esta crítica de Batman vs las Tortugas Ninja. Es muy raro ver colaboraciones entre diferentes compañías. En el mundo del cómic es algo que se hace pero con bastante menos frecuencia que antes. Y ya si hablamos de medios como las películas y la televisión pueden contarse con los dedos de una mano. Así pues, estamos ante una experiencia que no se debe dejar pasar, especialmente si eres fan de los personajes. ¡Te llevarás una sorpresa con este destacado film!

Tráiler de Batman vs las Tortugas Ninja