Aurora boreal
Comparte con tus amigos










Enviar

Aurora Boreal forma parte de la conocida como “generación Millennium”, una serie de películas de procedencia nórdica, las cuales se basan en novelas Escandinavas y están dispuestas a invadir nuestras fronteras. En esta ocasión es la primera novela de  Åsa Larsson la que aterriza en nuestras pantallas de la mano de Karma Films.

Kiruna, ciudad al norte de Suecia en donde las noches son extremadamente largas, frías y duras. En una remota iglesia aparece mutilado un cadáver perteneciente al predicador más famoso de toda Suecia llamado Viktor Strandgård. Quien descubre dicho cuerpo es su propia hermana, Sanna Strandgard, y presa del pánico solo se le ocurre llamar a su gran amiga de la infancia,  Rebecka Martinsson. Rebecka vive en Estocolmo y es abogada pero su pasado pertenece a Kiruna, en donde vivió. La investigación se abre, la policía acusa a Sanna del asesinato y es encarcelada. El tiempo pasa, la gente no parece dispuesta a cooperar, todos tienen algo que ocultar y es solo cuestión de tiempo que la tragedia vuelva a repetirse.

Aurora Boreal

Valoración:

Las novelas de procedencia nórdica están cosechando grandes críticas allá donde son publicadas. De repente, y gracias a la trilogía Millennium, nos damos cuenta que a los Suecos y los Noruegos se les da extremadamente bien la novela policiaca. Dichos países parecen perfectos como base en la que transcurran retorcidas tramas policíacas con asesinatos, investigaciones, suspense,… Prueba de ello es la mencionada trilogía de Stieg Larsson, Millennium, que ha arrasado en ventas y sus libros son considerados de lo mejor que se ha escrito en los últimos tiempos. Stieg, de manera inconsciente, ha abierto el camino a muchos compatriotas suyos. Aurora Boreal está basada en la primera novela escrita por Åsa Larsson (no es hermana de Stieg), que en nuestro país vio la luz el año pasado. Pura novela negra donde el asesinato y la posterior investigación están a la orden del día.

Al igual que se hizo con Millennium, su adaptación cinematográfica proviene de su país de origen, Suecia, donde nos han demostrado que saben rodar cine de una manera muy peculiar, totalmente alejada del canon más propio de Hollywood, para ofrecernos momentos más cercanos al cine indie sin mermar en absoluto su calidad. Aurora Boreal posiblemente no cuente con el presupuesto o recursos que la trilogía Millennium pudo tener en su salto a la gran pantalla pero lo que no le faltan son ganas y fidelidad al original. Al igual que en la mencionada trilogía, en Aurora Boreal nace una protagonista, Rebecka Martinsson, la cual veremos en posteriores entregas, es como el alter ego de la escritora,  Åsa, puesto que al igual que ésta nació y fue educada en Kiruna y comparten profesión, la abogacía. Profesión que  Åsa ha dejado de lado para dedicarse a tiempo completo a escribir sus libros. Pero aparte de abogada, Rebecka es muy curiosa y tiene un fuerte sentido de la justicia, aparte de ser una mujer valiente y estará dispuesta a llevar el caso adelante, cueste lo que cueste, sin temor a las amenazas enmascaradas de los habitantes de Kiruna. Todo el mundo en Kiruna es muy ambiguo, no sabes si ocultan algo o simplemente no quieren abrirse más allá de sus obligaciones.
Aurora Boreal
Como hemos mencionado, los recursos con los que cuenta e film son bastante limitados pero no por ello el resultado es negativo, al contrario, parece haberse optimizado en su totalidad con lo que se parte y el final ha sido bastante satisfactorio. Puro cine Escandinavo, con tintes policiacos y mucha intriga, magistralmente rodados. Los personajes están muy conseguidos, y uno no sabe en quien confiaría de estar en la piel de la protagonista. Todos parecen esconder algo a la vez que rehuyen de los que no son “de los suyos”.
Otro elemento clave en la historia es el paisaje. Suecia es verdaderamente preciosa y posee unos parajes clave para la historia de Aurora Boreal. Todo es hermoso a la vez que frío y esas largas noches en las que podemos observar ese fenómeno tan increíble llamado aurora boreal nos sirven de telón de fondo para contarnos la historia de un crimen.

Aun así, debemos tener en cuenta que es un film que no gustará a todo el mundo y no todos los espectadores la encontrarán apropiada a sus gustos. Diría que está más dirigida a los seguidores de la novela original y a los propios Suecos que a otro sector. Y no solo eso, sino que a veces se hace algo pesada con tanto tema religioso, tanta Iglesia cantando y todo rodeado de catolicismo.

Aurora Boreal
La película nos llega con un retraso de un par de años con respecto a su estreno en Suecia pero es ahora cuando realmente nos interesa leer y ver cine Sueco, antes posiblemente hubiera pasado desapercibida. Esta película, junto con  Reykjavik Rotterdam, forma parte de la conocida como generación Millennium, una recopilación de las principales adaptaciones cinematográficas de la novela negra nórdica actual que verá próximamente la luz en una colección de DVDs, en la que estos dos títulos estarán incluidos. A Contracorriente Films y Karma Films reunen en esta “Generación Millenium” los más exitosos títulos de la novela escandinava publicados en los últimos años, entre los que destacan La Leona Blanca o Pisando los Talones de Henning Mankell, Roseanna de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Las Marismas de Arnaldur IndridasonNadie lo ha Visto de Mari Jungsted .

Conclusiones:

Película que en España descubrimos gracias a la fiebre Larsson, de lo contrario, seguramente nunca habría llegado. Se basa, como hemos comentado, en una novela de Asa Larsson la cual se dice era la escritora más admirada del creador de Millennium, y ya ha vendido de dicha novela 1 millón de copias, y ha sido publicada en 16 países diferentes, incluido España. Esto nos denota que la fiebre Millennium está en pleno auge y los países nórdicos son conscientes de ello. Aurora Boreal es un interesante film que no defraudará al seguidor de la novela policíaca siempre y cuando sea consciente de que hablamos de una producción un tanto menor. No por ello es peor, sino que no posee los recursos de otras producciones más importantes. Un tanto lenta al principio pero una vez empieza de verdad no para hasta el final, con un desenlace que no todos se esperan. La recomiendo para todo aquel que esté cansado de tanto cine fantástico actual y quiera vivir una de investigaciones con el frío invierno como telón de fondo.