Aquel no era yo
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega el momento de dedicar unos minutos a la reflexión de un tema horrible del mundo en el que vivimos. El tema de “los niños soldados”. Llega el momento de saber por qué… ‘Aquel no era yo’.

“Están aquí para salvar nuestra nación. Ya no son niños. ¡Son Soldados!”.-General.

Aquel no era yo

Valoración:
Lo que Esteban Crespo nos propone con este cortometraje es que nos detengamos al menos unos minutos en pensar y reflexionar sobre la horrible realidad de “los niños soldados”. Una realidad durísima en la que a los niños se les arrebata y roba su infancia… para convertirlos en meros juguetes de unos salvajes y malvados adultos en nombre de revoluciones y guerras sin sentido. Las revoluciones y guerras de los hombres.

Aquel no era yo

Y siendo crudo lo que en el corto se nos cuenta, estoy seguro de que no es ni la mitad de lo que pasa en la realidad, y es que, habiendo visto más de una vez en la prensa y televisión fotos e imágenes de los “niños soldados” uno se da cuenta y se espanta de las barbaridades que muy probablemente son obligados a cometer estos pequeños atrapados en conflictos provocados siempre por sus mayores. En este sentido, tengo que traer aquí una frase del guión escrito por el propio director y pronunciada por Kaney (uno de los niños del film) que ya dice mucho al respecto: “Lo más duro es volver a ser tú después de lo que has hecho”. Creo que no hace falta decir nada más…

Aquel no era yo

Expuesta esta necesaria denuncia que Esteban Crespo nos deja con ‘Aquel no era yo’, hay que poner de manifiesto también lo satisfactoriamente bien filmadas que están las escenas de acción del corto con la colaboración del Ejército de Tierra. Un corto en el que también brilla y emociona la música de Juan de Dios Marfil; y que cuenta en general con unas buenas interpretaciones de todo el elenco actoral, con unos jefes de color con miradas y actos de gran maldad. Además, destaca la participación de Gustavo Salmerón (‘La Senda’) como Juanjo, y el trabajo de Alejandra Lorente como Paula.

Finalmente, cabe decir que este cortometraje fue premiado en la 27ª Edición de los Premios Goyas con el “Goya al Mejor Cortometraje de Ficción”.

Aquel no era yo

En conclusión:
Necesario y reflexivo. Triste y crudo como la realidad que nos describe, así es ‘Aquel no era yo’, un cortometraje que debería llevar a pensar a ciertos mayores en qué están convirtiendo a los niños robándoles su infancia, y en qué tipo de sociedad esperan ellos que estos pequeños construyan el día de mañana…
A uno se le cae el alma a los pies cada vez que ve a un niño con una ametralladora real apuntando a un semejante. Algo grave está pasando y no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde.

Acerca de Esteban Crespo:
Esteban Crespo inició su trayectoria como realizador y guionista en el mundo del documental, realizando numerosos trabajos para la televisión. Más tarde pasó a ser asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE. Compaginó estos trabajos con la dirección de los cortos: ‘Siempre quise trabajar en una fábrica’, ‘Amar’, ‘Fin’, ‘Lala’ (Nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya 2010), y ‘Nadie tiene la culpa’ (Premio del Jurado en el Festival Internacional de Montreal, 2011).

Disponibilidad: ‘Aquel no era yo’ se puede visionar por sólo 1€ en varias webs de Video On Demand”.

Esteban Crespo