Aprendiendo a conducir

Centro docente donde se reciben los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conducir un automóvil. Esa es la definición de Autoescuela. Y hoy nos vamos a dejar la piel… ‘Aprendiendo a conducir’.

“Primero el cinturón” (Darwan)

aprendiendo-a-conducir-autoescuela

Crítica de Aprendiendo a conducir

Esta película de Isabel Coixet me llamó la atención por el tema de la autoescuela. Casi todos hemos pasado por la experiencia de “aprender a conducir”. Me parecía interesante y curioso ver como la directora catalana trataba el asunto. Y la verdad es que este film se hace bastante agradable de ver. Además, su guión desarrolla con bastante acierto varios temas tales como: las rupturas matrimoniales, los matrimonios acordados, la inmigración, la soledad, el conocimiento de otras culturas, la amistad y ¡claro! también el hecho del aprendizaje al volante.

‘Aprendiendo a conducir’ se mueve entre el drama (poco) y la comedia sana (mucha). Se puede decir que la parte seria del film vendría representada por el tema de los matrimonios. Aquí vemos como la unión de Wendy se deshace, y cómo se nos acerca al matrimonio concertado de Darwan. También resulta serias otras temáticas citadas (casos de la inmigración, la soledad,…). Por otro lado, la parte de la autoescuela representa el segmento más cómico. Esos sí, sin caer en chabacanerías ni en gracietas innecesarias. Así pues, tenemos una comedia amable y, en cierta medida, clásica.

La dirección de Coixet es muy correcta y elegante. Quizás se le pueda echar en falta un mayor dinamismo que haga de fuerza impulsora para el film, ya que todo pasa con demasiada tranquilidad. No habría estado mal incluir alguna que otra secuencia que generará más expectación y/o tensión.

aprendiendo-a-conducir-matrimonio

En las interpretaciones Patricia Clarkson lleva a cabo una brillante interpretación totalmente metida en su rol de Wendy, una madura crítica literaria que, de la noche a la mañana, se ve abandonada por su marido que se va con una jovencita. Ante este panorama, Wendy pasará por varios estados de ánimo. Estados que quedan muy bien representados por la actriz. Ante esta situación personal, el hecho de aprender a conducir será una necesaria distracción. Además le servirá para establecer una relación de amistad. Una relación recibiendo y también dando lecciones sobre la propia vida con su profesor, Darwan.

Al profesor Darwan le da vida en pantalla Ben Kingsley. El veterano actor lleva a cabo una interpretación muy moderada y ajustada a su rol de refugiado político sij (una etnia de la India). Darwan es un hombre serio, trabajador, respetuoso y de gran educación. Un hombre al que le gusta ayudar y que vive con su sobrino y otros inmigrantes en un piso de poco espacio.

Con aportaciones menores tenemos a Grace Gummer, Jake Weber, Avi Nash y Sarita Choudhury. Grace y Jack interpretan a la hija y al esposo de Wendy. Por su parte, Avi y Sarita dan vida al sobrino y a la futura esposa de Darwan. Estando todos correctos, es Avi Nash quién tiene un mayor lucimiento o en mi entender aprovecha mejor sus minutos.

“Conducir da libertad” (Darwan)

aprendiendo-a-conducir-sentados

Finalizo esta crítica de Aprendiendo a conducir, una película muy grata de ver. Un film elegante que cuenta con una variada y rica temática, y que se apoya firmemente en el trabajo de sus intérpretes, especialmente en la pareja formada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley. Si quieren pasar un rato agradable y divertido deberían contemplar el hecho de darle una oportunidad a esta película de Isabel Coixet.

Tráiler de Aprendiendo a conducir