Aprendiendo a conducir
Comparte con tus amigos










Enviar

Centro docente donde se reciben los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conducir un automóvil. Esa es la definición de Autoescuela. Y hoy nos vamos a dejar la piel… ‘Aprendiendo a conducir’.

“Primero el cinturón”.-Darwan.

aprendiendo-a-conducir-autoescuela

Crítica de Aprendiendo a conducir.
Esta película de Isabel Coixet me llamó la atención por el tema de la autoescuela. Casi todos/as hemos pasado por la experiencia de “aprender a conducir” y quería ver como la directora catalana trataba el asunto aquí. Y la verdad es que este film se hace bastante agradable de ver, tratando su guión con bastante acierto varios temas tales como: las rupturas matrimoniales, los matrimonios acordados, la inmigración, la soledad, el conocimiento de otras culturas, la amistad y ¡claro! también el hecho del aprendizaje al volante.

Así las cosas, con ‘Aprendiendo a conducir’ tenemos un film que se mueve entre el drama (poco) y la comedia sana (mucha). Se puede decir que la parte seria del film vendría representada por el tema de los matrimonios (viendo como la unión de Wendy se deshace, o el matrimonio concertado de Darwan) y las otras temáticas citadas (casos de la inmigración, la soledad…). Por otro lado, la parte de la autoescuela se centra en la parte más cómica sin caer en chabacanerías ni en gracietas innecesarias, es decir, una comedia amable y, en cierta medida, clásica.

La dirección de Coixet es muy correcta y elegante, aunque se echa en falta un mayor dinamismo que haga de fuerza impulsora para el film, ya que todo pasa con demasiada tranquilidad. No habría estado mal incluir alguna que otra secuencia que generará más expectación y/o tensión.

aprendiendo-a-conducir-matrimonio

En las interpretaciones, decir que toda la película descansa sobre los hombros de Patricia Clarkson y Ben Kingsley. Patricia Clarkson lleva a cabo una brillante interpretación totalmente metida en su rol de Wendy, una madura crítica literaria que, de la noche a la mañana, se ve abandonada por su marido que se va con una jovencita. Ante este panorama, Wendy pasará por varios estados de ánimo (muy bien representados por Patricia Clarkson) y el hecho de aprender a conducir será una necesaria distracción, y a la vez establecerá amistad recibiendo y también dando lecciones sobre la propia vida con su profesor, Darwan.
Al profesor Darwan le da vida en pantalla Ben Kingsley que lleva a cabo una interpretación muy moderada y ajustada a su rol de refugiado político sij (una etnia de la India). Darwan es un hombre serio, trabajador, respetuoso y de gran educación al que le gusta ayudar y que vive con su sobrino y otros inmigrantes en un piso de poco espacio.

Con aportaciones menores tenemos a Grace Gummer, Jake Weber, Avi Nash y Sarita Choudhury. Grace y Jack interpretan a la hija y al esposo de Wendy, mientras que Avi y Sarita dan vida al sobrino y a la futura esposa de Darwan. Estando todos correctos, es Avi Nash quién tiene un mayor lucimiento o en mi entender aprovecha mejor sus minutos.

aprendiendo-a-conducir-conduciendo

En conclusión.
La conclusión final de esta crítica de Aprendiendo a conducir, es que estamos ante un film muy grato de ver. Un film elegante que cuenta con una variada y rica temática, y que se apoya firmemente en el trabajo de sus intérpretes, especialmente en la pareja Patricia Clarkson y Ben Kingsley. Si quieren ir pasar un rato agradable y divertido deberían contemplar el hecho de darle una oportunidad a esta película de Isabel Coixet.

“Conducir da libertad”.-Darwan.

aprendiendo-a-conducir-sentados