Anomalisa

Podemos definir la anomalía como “aquella irregularidad, anormalidad o falta de adecuación a lo que es habitual”. Si juntamos esta palabra con el nombre de Lisa, entonces, tenemos… ‘Anomalisa’.

“Anomalía, es una palabra que descubrí leyendo un libro”.-Lisa.

anomalisa-logo

Crítica de Anomalisa.
Puede que para el espectador/a conectado/a de algún modo con el mundo del cine esta advertencia que voy a hacer de manera inmediata sobre… pero me imagino que para el gran público puede que esto no sea así. De esta manera, y antes que nada, hay que advertir que ‘Anomalisa’ es un film animado exclusivamente para un público adulto. Tanto su temática como sus personajes y lo que hacen y dicen no tienen nada que ofrecerle a un público infantil.

Expuesto lo anterior, lo primero que llamará la atención del respetable que acuda a ver el film es que todas las voces y caras de los diferentes personajes son iguales, salvo las de Michael Stone y Lisa. Varía el aspecto exterior en lo relativo a peinados, trajes y demás… pero los rostros y voces son iguales. ¿Por qué sucede esto? Bueno, es algo que al principio te pilla por sorpresa pero que, a medida que va transcurriendo el film, llegas a comprender y aplaudir… así hasta un final tremendo en lo psicológico y en el que todo queda ya muy claro si es que no habías pillado antes la idea…

anomalisa-michael-stone

Charlie Kaufman se ha encargado de dirigir el film (junto a Duke Johnson) y de sentarse a escribir el guión. Y es precisamente el libreto lo mejor del film. Aquí tenemos un gran guión que te llega y que te hace reflexionar acerca de la vida y la felicidad, logrando además desarrollarlo por completo casi solamente en un escenario: el Hotel Fregoli (nombre para nada escogido al azar y que tiene que ver con lo que os comenté en el párrafo anterior).

En la jornada nocturna que Michael Stone pasará en el citado hotel se darán cita temas muy importantes como: la soledad y el aislamiento social, el paso de los años con sus fantasmas y temas no resueltos, las relaciones personales y el amor (entre otros). También habrá algún que otro momento cómico pero estos aportes serán muy limitados y puntuales.

anomalisa-lisa

Al comentar el guión es inevitable que me refiera a los personajes del film. Básicamente son tres aunque los podemos dejar en dos. Estos personajes son Michael Stone (voz de David Thewlis), Emily (voz de Tom Noonan) y Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh).

Michael Stone es el protagonista y la verdad que cuesta un mundo empatizar con él, tanto por su personalidad como por algunos de sus comportamientos. Michael es un hombre que lleva una vida matrimonial aburrida y que ya no encuentra ningún estímulo (ni interno ni externo) con el que sentirse feliz… y eso, a pesar de haber conseguido éxito ayudando a los demás a triunfar (¡gran ironía! Sin duda). Todo en Michael es gris y esto, a nivel personal, hizo que el film no se me hiciera todo lo grande que esperaba, y es que, sino empatizas con el protagonista principal o lo sientes de algún modo pues mala cosa… mala cosa para esta y para todas las películas en general.

Emily y Lisa son dos supervisoras del mundo del telemarketing que se declaran grandes seguidoras de Michael. Emily apenas tiene trascendencia en la trama porque la importante es Lisa. Lisa es una mujer con un nivel cultura medio-bajo que representa el polo opuesto de Michael Stone. Ella es vital, alegre, entusiasta, sencilla, viva e ingenua. Una pequeña chispa que se iluminará en el mundo gris de Michael. Con ella si es que es muy fácil empatizar y cogerle cariño (especialmente adorable es cuando canta/tararea el “Girls Just Want To Have Fun” de Cyndi Lauper).

anomalisa-protagonistas

Al respecto del trabajo de animación stop-motion tengo que manifestar que el mismo es francamente bueno y súperdetallista, especialmente con todos los elementos del Hotel Fregoli que están cuidados al máximo. Los personajes y/o muñecos también están conseguidos y resultan realistas, pero, sinceramente, los veo lejos de los “títeres” que los genios de LAIKA nos vienen ofreciendo en cada nueva película que estrenan. Además, presentan una especie de caras o caretas que (entendiendo su efecto, el ya comentado al principio de esta crítica de Anomalisa) a mí me sacaban del film.

anomalisa-oficinas

‘Anomalisa’ es una película que destaca, sobre todo, por su libreto, por su cuidada, detallista y tranquila animación stop-motion, y por el personaje de Lisa y la personalidad que Jennifer Jason Leigh le otorga. Ahora bien, a nivel personal veo el film lastrado por el personaje de Michael Stone que no me transmitió casi nada y que encima, a veces, me cayó mal por lo que hace y por cómo lo hace.

“Contigo he sentido algo especial”.-Michael Stone.

anomalisa-cama