16 calles
Comparte con tus amigos










Enviar

1 testigo… 118 minutos… Un trayecto mortal… ¿Quieren acompañarnos en esta odisea por las calles de NY?…¿Si?… Pues entonces es tiempo de recorrer… ’16 calles’.

“Soy el detective Jack Mosley, placa 227… Yo sólo he intentado hacer algo bien”.-Jack Mosley.

16calles_jackmosley

Crítica de 16 calles.
Podría “hacerme el listo” o “el experto cinéfilo” y empezar a hablar o a citar aquí películas de temática parecida a este film que hoy me ocupa, pero no lo voy a hacer porque el hacerlo significaría estropearle parte de la sorpresa del argumento a aquellos posibles lectores que no hayan visto la película, por lo tanto, esta crítica de 16 calles va a ser muy directa para evitar destripe alguno. Yo soy partidario de no hablar más de la cuenta pues me gusta que la gente disfrute con las películas al máximo, y no decir nada que puede estropear su posible visionado. Entonces vamos a ello…

16calles_llamada

’16 calles’ es una buena y entretenida película sobre un perdedor (personajes estos que me encantan). Un perdedor llamado Jack Mosley que está perfectamente retratado por un Bruce Willis al que este tipo de personajes le van muy bien (Bruce Willis películas), un tipo que deberá mirar a la realidad a la cara y tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Jack no pasa de ser un detective de la policía de NY alcohólico, medio cojo y sin esperanza. En definitiva, un hombre acabado al que se le va a encomendar de prisa y corriendo una “rutinaria misión” que le llevará a niveles que jamás habría podido imaginar y que le obligará a elegir un bando.

Lo que realmente me gusta de los “personajes perdedores” es que nadie confía ya en ellos, los tienen como basura, sin embargo, un día, a uno de ellos se le “cruzan los cables o bien despierta de su letargo” y es capaz de realizar hazañas que para otros sencillamente serían imposibles. Esta, por así decirlo, “mitología del perdedor” me encanta y no me canso de ver este tipo de películas.

Y aquí tenemos uno de esos films de perdedores que recoge todos estos aspectos y los plasma en pantalla con unos 105 minutos de duración francamente positivos. A ello contribuyen, sin ningún género de dudas, las actuaciones del ya citado Willis, de Mos Def (entrañable papel) y de un David Morse (actor muy infravalorado, David Morse películas) que está francamente bien en su rol. En las películas de perdedores un aspecto importantísimo es la actuación y aquí Willis, Def y Morse aciertan en sus roles.

Además, viendo este film también es posible encontraremos homenajes clarísimos a otras películas de policías y de perdedores que no voy a citar para como ya dije evitar spoilers… pero los que las hayan visto sabrán a cuáles me refiero. Finalmente, la cinta también habla de la amistad y de cómo esta puede surgir entre personajes radicalmente diferentes. En palabras del propio Willis: “Es una película sobre la amistad y como esta puede surgir de maneras muy extrañas”. 

“La vida es demasiado larga y los tipos como tú la hacen todavía más”.-Jack Mosley.

16calles_bebiendo

En conclusión.
’16 calles’ nos ofrece a un Bruce Willis en una de esas interpretaciones de perdedores llevados al límite que tan bien se le dan. Además la película cuenta con el respaldo de una buena historia y de dos compañero de viaje (Morse y de Def) que elevan la nota del casting. ¿Quién no tiene al menos 105 minutos de su vida para ver esta película y aprender una buena lección?

Curiosidades y declaraciones.
-Si se hacen con el DVD de ’16 calles’ y no la han visto antes… no se les ocurra ver los trailers ni los spots, pues desvelan parte de la sorpresa de la película.
-La cinta además cuenta con un final alternativo que, personalmente, considero que es el que se tenía que haber quedado en el montaje definitivo de la misma.
David Morse: “Bruce Willis trabaja muy duro en las películas para que todo salga adelante, eso es un actor”. “Esta película va a ser como un viaje con sorpresa”.
Mos Def: “En LA si vas en un coche de policía puedes ver cualquier cosa, da igual el día que sea, vas a ver auténticas locuras. Eso como actor te sirve de ayuda”.

“Los días cambian, el tiempo cambia… pero la gente no, la gente no cambia Eddie”.-Jack Mosley.

16calles_protegiendo